¡Cuidado con la falta de actividad física!

Es importante controlar factores de riesgo para poder reducir así al menos el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Las personas que no hacen actividad física suficiente tiene entre un 20 y un 30 % más probabilidades de morir prematuramente que aquellas que sí se ejercitan

Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Las enfermedades cardíacas más comunes son la hipertensión arterial y las cardiopatías coronarias, en las que se estrechan los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón, indica la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Rafaelina Concepción.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras, y un consumo elevado de sal, azúcares, grasa y carbohidratos, indica la especialista.

“Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares”, resalta Concepción.

Es por ello que señala que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20 y un 30 % más probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.

“El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, pues son las principales causas de muerte en todo el mundo”, manifiesta Concepción.

Asimismo, sostiene que este día tiene como objetivo impulsar la acción para sensibilizar y educar a la gente sobre la importancia de controlar factores de riesgo que están a su alcance como tener una alimentación sana, hacer ejercicios y evitar el consumo de alcohol y tabaco para poder reducir así, al menos el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

“Hoy tendremos una conferencia virtual con un médico argentino que nos estará hablando sobre hipertensión pulmonar, diagnóstico y tratamiento. Sabemos que los semáforos tienen tres luces, una que es verde que podemos pasar, otra amarilla donde debemos reducir la velocidad y que en segundos habrá cambio de luz, a la roja que es el llamado de atención, peligro no pase”, subraya la doctora.

“Estaremos haciendo diferentes visitas a escuelas, llevando la información y conocimiento de los adolescentes y padres sobre los factores de riesgo cardiovascular. El domingo 3 de octubre tendremos nuestra caminata en Santo Domingo y parque Mirador Sur, donde uniremos fuerzas los cardiólogos y la ciudadanía, acompañados de deportistas de renombre, en pro de la prevención de la enfermedad cardiovascular”, dice la galena sobre las actividades que realizarán.

Hábitos de vida cardiosaludable

Una de las estrategias clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares es la práctica de actividad física. Realizar ejercicio moderado (evitando de esta manera el sedentarismo), es un hábito de vida cardiosaludable, capaz de evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares. Controlar los factores de riesgo cardiovascular —hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo— es la mejor estrategia de prevención.

Celebración
El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares.

Dato
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Actividad
Es importante realizar actividad física de forma periódica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.