De regreso a la labor, ¿qué tan difícil puede ser?

Una persona puede llegar a sentir miedo y ansiedad al preocuparse por su propia protección o la de sus compañeros de trabajo.

Después de permanecer un largo tiempo en casa, el regreso al trabajo supone muchos cambios que debemos adoptar de manera responsable.

Este año nos tocó vivir una experiencia para la cual no estábamos preparados. Después de casi tres meses en aislamiento, gran parte de la población dominicana ha sido llamada a reincorporarse a sus labores, lo cual no ha sido tarea fácil para muchos, señala la terapeuta Alma Nicole Canaán, con experiencia en evaluación e intervención psicológica, del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE).

“Uno de los principales obstáculos para los padres es la delegación del cuidado de los hijos durante las vacaciones escolares que recién empiezan. Dadas las circunstancias actuales y medidas preventivas de salud, el acceso a campamentos de verano y cuidadores se ve limitado, por lo que los padres se han visto en la necesidad de buscar alternativas para el cuidado de sus hijos”, asegura.

Para entrar a profundidad en el tema, la especialista respondió a las siguientes interrogantes:

¿Cómo se debe ir retomando la rutina a la que estábamos acostumbrados?
Debemos recordar que el virus prevalece a pesar de que nos estemos reincorporando a nuestras labores y la curva de contagios no ha descendido lo suficiente para retornar a la normalidad. Adaptándonos al cambio que nos lleva la situación actual, la vida nos invita a reinventarnos y a evaluar qué actividades son esenciales y cuáles se pueden acomodar a modo de llevarla a cabo con la menor exposición posible.

¿Qué es fundamental para reincorporarse a las labores?
Al reincorporarse a las labores se debe procurar hacerlo de manera responsable con miras a que todo marche bien. Inicialmente, hay que asegurar que tengamos conocimiento del protocolo de apertura del lugar en el cual labora. Segundo, notificar de manera inmediata a su empleador si en los últimos días ha estado expuesto a una persona con COVID-19 o si presenta síntomas asociados al virus de inmediato para evitar el riesgo de contagiar a compañeros de trabajo. Tercero, pero no menos importante, mantener todas las medidas de seguridad que le indique su empleador a modo de protegerse y proteger a los demás.

Aún con la pandemia y de vuelta a las labores: ¿Qué sentimientos pueden experimentar los trabajadores?
El miedo es uno de los sentimientos que los trabajadores pueden estar enfrentando en la actual “covidianidad” y puede ser uno de los factores que dificulte la reincorporación laboral. Es normal que ciertos trabajadores puedan sentir ansiedad e incluso manifestar conductas de hipervigilancia al preocuparse por su propia protección o la de sus compañeros de trabajo debido al comportamiento asintomático que muchas veces presenta el virus.

¿Cómo pueden superar éstas emociones?
Para alcanzar un estado de bienestar integral, es importante que las emociones se experimenten y no se repriman. La circunstancia actual es nueva para todos y es totalmente normal que se experimenten distintas emociones, siendo el primer paso su identificación. Igualmente, aunque por ahora la situación no haya cesado, hay que recordar que es algo temporal que debemos sobrellevar por el tiempo que nos indiquen las autoridades. En caso de que una persona presente síntomas recurrentes que estén afectando su desempeño laboral y otras áreas de su vida, es recomendable que acuda a un profesional de la Salud Mental, quien le pueda acompañar en el proceso terapéutico.

¿Cómo enfretarse a la nueva dinámica?

Para la psicóloga es esencial:

  • Leer con detenimiento el protocolo de reintegración de su empleador.
  • Reforzar las medidas de higiene personal.
  • Mantener el distanciamiento físico. * Evitar, en la medida de lo posible, utilizar equipos y material de otros compañeros de trabajo.
  • Cultivar una actitud proactiva para afrontar la situación actual y los cambios que han conllevado.
  • Mantener en rutina diaria actividades que contribuyan al autocuidado (dormir bien, cuidar de la alimentación, realizar actividades físicas, momento de relajación, etc.).

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