PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Aunque la cirugía bariátrica es el método más efectivo, seguro e innovador para tratar la obesidad, es importante adoptar un estilo de vida saludable

Hay personas que ven la cirugía bariátrica como una varita mágica, y aunque es actualmente el conjunto de métodos más efectivo para tratar la obesidad, el paciente debe acompañarlo de dietas y ejercicios, asegura el especialista en cirugía bariátrica Núñez Santana.

De acuerdo al galeno, hay que adoptar un estilo de vida saludable y cambiar la forma en la que se ven los alimentos. “El paciente, no importa el procedimiento que se haga, tiene que cambiar sus hábitos. Aún teniendo un estómago reducido de tamaño y con poca capacidad para recibir alimentos, ya sea por una manga gástrica o balón gástrico, si lo que come no es saludable, puede ganar peso”, aconseja el especialista, pero aclara que aumentar de peso luego de la cirugía tiene un porcentaje muy mínimo. “La ganancia de peso está por debajo de un tres por ciento en los pacientes que se realizan cirugías bariátricas”, destaca Núñez Santana.

Importancia de la actividad física

“Después de la cirugía, los pacientes necesitan realizar ejercicios de tonificación para ganar músculo y evitar la flacidez. Conocer a una persona que se haya hecho uno de estos procedimientos y esté flácido, no quiere decir que todos los pacientes bariátricos vayan a estar así”, señala el especialista, quien tiene consulta en la Clínica Abreu.

Un procedimiento seguro

La cirugía bariátrica es uno de los procedimientos más innovadores y con menos riesgos para tratar la obesidad. “El éxito detrás de estos métodos es el protocolo que se realiza previamente. Un paciente puede ser valorado hasta por siete médicos. Es como el filtro de seguridad como le llamo, porque es con lo que aseguramos que se logre el objetivo”, puntualiza sobre el tema el galeno.

Pérdida de peso después del procedimiento

Conforme a Núñez Santana, se evalúa el peso y estatura del paciente. “Nosotros trabajamos en base al índice de masa muscular, que es la relación peso-altura. Eso nos indica el porcentaje de grasa que tiene el paciente y las libras de más. De ahí, elegimos el tipo de procedimiento a realizar”, dice.

Después de una cirugía bariátrica un paciente puede perder hasta 250 libras. “Todo va a depender de cuántas libras sobre su peso tenga el paciente a la hora del procedimiento. Lo que usted puede asegurar, es que con este método se llega al peso ideal. La pérdida de peso se efectúa paulatinamente. Según los libros, es de más de media libra por día. Lógicamente, si usted tiene 250 libras por encima del peso que debería tener, perderá más libras los primeros días que una persona que tenga de más 60 libras”, subraya Núñez Santana.

¿Quiénes califican para una cirugía bariátrica?

Núnez Santana indica que en los procedimientos bariátricos van a calificar los pacientes que lo han intentado todo, que han hecho dietas y ejercicios, y no han logrado la meta. También aquellos pacientes que se encuentran en obesidad mórbida o índice de masa mayor de 30.

“Desde los 15 hasta los 65 años un paciente puede calificar para estos procedimientos”, resalta.

Dato sobre la obesidad

El doctor destaca que el último censo de salud que se registró en el país arrojó que el sexo femenino está en un 35 % en obesidad, mientras que en el caso del hombre se habla de un 40 %.

Posted in Estilo
agency orquidea

Más contenido por Jessica Bonifacio