El daño a la salud mental por la pandemia podría durar muchos años

La pandemia ha afectado la salud emocional de los dominicanos, con efectos como trastornos del sueño, baja productividad, mal humor, dificultad para adaptarse a los cambios, agresividad, entre otros.
La pandemia ha afectado la salud emocional y, de no ser tratada, los daños podrían prolongarse por años

La psicoterapeuta Martha Beato advirtió que después de superado el COVID-19, la población dominicana podría atravesar por una “pandemia de salud mental”, la cual dejaría secuelas que podrían prolongarse por años, de no ser tratadas.

La experta en autoayuda y procesos de desarrollo organizacional, indicó que diariamente crece la cantidad de personas impactadas por el COVID-19 en el ámbito de la salud mental, ya que han tenido que atravesar por enfermedades, duelo, falta de empleo o problemas de convivencia de pareja y en el hogar.

Al respecto, la también fundadora de Martha Beato, Productividad y Bienestar (P y B), asegura que esto ha generado en la población “trastornos mentales o emocionales”, aunque las personas no estén conscientes de ello y sienten que lo que les sucede no guarda relación directa con la pandemia.

Algunos indicadores que cita la profesional de la conducta y que podrían darle señal a las personas de que están pasando por las secuelas emocionales, son la falta de productividad, el mal humor, la dificultad para adaptarse a los cambios, la inestabilidad, la agresividad, la desesperanza, el insomnio y la falta de concentración. “Estos efectos van a aparecer y tú no vas a identificar que tienen relación con la pandemia. Creerás, por ejemplo, que dormiste mal o es algo pasajero, y no es eso, es el cúmulo de estrés por el que estamos atravesando”, aclara la especialista con más de 40 años de experiencia.

Ambiente laboral

Beato argumenta que las empresas también deberían evaluar el impacto de la pandemia en la salud emocional de sus colaboradores, quienes se sienten desmotivados por diversas razones como la cancelación de compañeros, los cambios organizacionales, impacto económico y financiero, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.