PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Todos en algún momento hemos padecido en carne propia o tenemos alguna persona de nuestro entorno que sufre problemas cardíacos, como una arritmia, hipertensión o infarto.

Ante esto, es importante buscar la atención de los expertos si se presenta dolor en el pecho, falta de aire o desmayo, entre otros. Con tanta información que existe, no podemos dormirnos, ya que a tiempo, con la debida información y seguimiento, se puede salvar la vida.

Así sucedió con mi madre, Carmen Romero, hoy en sus 71 años. Tres años atrás, ella estaba dando seguimiento a unos latidos anormales de su corazón, que en su caso le traían lentitud. A pesar de estar en tratamiento, se le presentó una emergencia grave y a seguidas la implantación de un marcapasos para ayudar a su corazón a mantener sus latidos normales.

Innovación ante los problemas cardíacos

Los avances tecnológicos incluso nos han puesto al alcance de nuestra muñeca relojes inteligentes capaces de analizar nuestro ritmo cardiaco. Asimismo, tomar tensión arterial, medir la saturación de oxígeno en sangre o hacer un electrocardiograma.

La Clínica Cleveland, un referente mundial en tratamientos del corazón, ha registrado muchas novedades en este campo. En el año 2021 fue innovador que los marcapasos y desfibriladores automáticos implantables estuvieran conectados a teléfonos inteligentes. Ese avance médico ha permitido que se mejore la curación y que haya una variación significativa en la atención médica.

En el caso del uso de estos modernos equipos, el avance es en materia de telemedicina “que aumenta la conexión entre pacientes y su tratamiento”. Permite que las personas transmitan los datos de su corazón a distancia, a través de la utilización del bluetooth. Así como mediante la utilización de una app.

Dispositivos tecnológicos para combatir los problemas cardíacos

En el “Manual de respuestas a preguntas sobre el dispositivo cardíaco Medtronic 2022” se pueden ver los nombres de dispositivos tecnológicos. Entre ellos, los marcapasos para los ritmos cardíacos lentos (bradicardia); desfibrilador automático implantable (DAI) para los ritmos cardíacos rápidos (taquicardia) y dispositivos de terapia de resincronización cardíaca (TRC) para la insuficiencia cardíaca.

Cuando las personas piensan en un dispositivo cardíaco implantable, en realidad se refieren a un sistema compuesto por un generador de impulsos o desfibrilador y cables. Un generador de impulsos o desfibrilador es un dispositivo pequeño (del tamaño de una caja de cerillas) que se implanta debajo de la piel, habitualmente justo por debajo de la clavícula. Los cables son finos, suaves y aislados con un tamaño similar al de un espagueti.

Cita con el corazón

Este Día Mundial del Corazón es un momento oportuno para conocer cómo va avanzando la tecnología en asuntos del corazón y para motivar a los ciudadanos a que se unan al llamado de la Federación Mundial del Corazón y de la Organización Mundial de la Salud.

Es un día que crea y promueve entornos favorables para la salud cardíaca, con el objetivo de que las personas tomen decisiones saludables por el bienestar del corazón.

Caminatas en el país

El domingo 2 de octubre de 2022, hay un llamado a asistir a dos caminatas en República Dominicana. Una es en Santo Domingo, en el Parque Eugenio María de Hostos, avenida George Washington esquina Presidente Burgos, la cual es convocada por la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), a las 10:30 de la mañana con el tema “Usa tu corazón para conectar con las personas”.

En Santiago, en los Jardines del Gran Teatro del Cibao, a las 6:30 de la mañana, será el encuentro “Camina y corre 5k por tu corazón y el medioambiente”. Los organizadores son la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (Fundo), el capítulo norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC-Norte) y la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci).

Curiosidades del corazón

Algunos detalles curiosos del corazón que debemos conocer es que tiene el tamaño del puño de una persona. Cada minuto se bombean unos cinco litros de sangre que a través de un sistema de vasos sanguíneos van a todas las partes del cuerpo. ¡Qué músculo más fuerte!

Un corazón adulto late 100,000 veces al día, un latido por segundo o lo que equivale aproximadamente a 60 o 100 latidos por minuto. Cuando duermes, tu ritmo pudiera bajar de 60 a 40 pulsaciones por minuto. ¡Anímate a conocer más sobre el corazón!l

Posted in EstiloEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Jessica Bonifacio