El uso del Zoom por los infantes

Zoom es una herramienta de encuentros virtuales por lo que debe estar configurada con los controles de seguridad apropiados.
Aunque esta aplicación de encuentros virtuales tiene sus ventajas, sin la debida supervisión de los padres, puede representar un peligro en los niños

Para el experto en tecnología, Antonio González, en todo momento los padres deben de conocer al detalle qué hacen sus hijos mientras tienen una tableta, un celular o cualquier otro aparato tecnológico. “Los padres y madres, no sólo deben de dar estricta supervisión a sus hijos en la tecnología, sino que deben de configurar cada dispositivo tecnológico bajo los controles parentales de lugar, garantizando con ello, que el niño haga un uso seguro del mismo”, indica González.

¡Cuidado con el uso de Zoom!

Por la situación de pandemia, la aplicación Zoom sigue ganando adeptos. El mayor beneficio es que ayuda a conectar a distancia con amigos, familiares y profesores, señala el experto. Sin embargo, indica que el uso de Zoom implica que el dispositivo que maneja el niño tenga acceso a internet, y en esto radica que el infante entre en contacto con una infinidad de situaciones inadecuadas, como el acceso a contenidos violentos, sexuales o controversiales; que bien pueden ser accedidas vía Zoom o de manera general en internet.

De hecho, el experto resalta que un ataque que se volvió popular fue el ‘Zoombombing’, en el cual alguien accede a una videoconferencia sin ser invitado y sabotea la sesión al mostrar material inapropiado usando su cámara de video o la función de compartir pantalla. “Este ataque fue tan común que algunas escuelas de Estados Unidos prohibieron el uso de esta herramienta para sus clases”, dice resaltando que esta aplicación añadió nuevas características de seguridad para evitar este incidente y proteger a sus usuarios.

Por otro lado añadió que: “Los niños no deben estar expuestos a la tecnología por largas horas ni con una frecuencia excesiva, ya que esto atrofia sus capacidades cognitivas. Por ejemplo, en los niños de 0 a 2 años, provoca déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol. Es decir, que hay que asignar un horario y una frecuencia para el uso de la tecnología”, aconseja a los padres.

Antonio González, experto en tecnología.

Controles de seguridad

Zoom es una herramienta de encuentros virtuales y, por ello, si no está configurada con los controles de seguridad apropiados, como asignar una contraseña a cada sala, que se verifique la identidad de los presentes, entre otros, puede darse la situación de que personas con intenciones negativas accedan a los encuentros virtuales, advierte González.

No obstante, aclara que en Zoom se pueden dar una infinidad de situaciones positivas y provechosas para los niños, como mantener el contacto con sus amigos, hablar con sus familiares, asistir a clases sin exponerse al contagio y seguir llevando una interacción normal a pesar de la nueva covidianidad.

Recomendación a la hora de utilizar Zoom

Además, de la supervisión de un adulto, González recomienda usar un dispositivo configurado con controles paternales de seguridad. Asimismo, aconseja siempre validar que se acceda a encuentros configurados con las medidas de seguridad adecuadas.

También aconseja registrarse en la aplicación con un correo electrónico educativo que pertenezca a la escuela o colegio, ya que estos cuentan con medidas de protección de privacidad mucho más rigurosas que los correos de uso personal.

Alternativa
De acuerdo a Antonio González otra alternativa de Zoom es IONOS Video Chat.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.