Estudio revela que el uso excesivo de los inhaladores de alivio inmediato se asocian a un mayor riesgo de ataques de asma en los pacientes

Cada año se registran 176 millones de exacerbaciones en pacientes asmáticos mal controlados. El 60% de los pacientes tienen un pobre control de su enfermedad y existe una relación entre el sobreuso de inhaladores de rescate conocidos como SABA y la aparición de exacerbaciones graves, las cuales pueden producir falta de aire (disnea) y sibilancias recurrentes, y si no se controlan oportunamente pueden conducir a un deterioro de la función pulmonar, incrementando el riesgo de presentar crisis graves que involucren una atención médica de emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y en casos muy graves puede llegar a ser mortal.

“El comportamiento natural de los pacientes asmáticos es buscar alivio de los síntomas con un tratamiento inmediato, es por esto que, un gran porcentaje prefieren el uso del tratamiento de alivio inmediato, antes que un tratamiento de mantenimiento que les permita prevenir y controlar el asma. El mal control de la enfermedad y un uso inadecuado de una terapia de este tipo conduce a un aumento en el riesgo de presentar otros problemas médicos inesperados, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, cataratas, osteoporosis y fracturas, entre otros. De allí la relevancia de poder redefinir el cuidado del asma”, explicó el doctor Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Durante décadas, el tratamiento del asma se ha centrado en el uso de dos tipos diferentes de inhaladores: uno “para aliviar los síntomas” conocido como SABA y otro que es una terapia de “mantenimiento” que contiene un antiinflamatorio con corticosteroides inhalados conocido como ICS. De acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA) que genera las guías internacionales de abordaje y tratamiento del asma, el uso de 3 o más inhaladores por año constituye un sobreuso de la terapia.

Estudio

El Estudio Sabina III conocido también como Sabina Internacional, incluyó más de 8 mil 300 pacientes asmáticos de 24 países y mostró que:

• 1 de cada 3 pacientes con asma tiene obesidad.
• El 68 % de los asmáticos presentaban al menos una enfermedad adicional.
• Cerca del 50 % de los pacientes tuvo una o más exacerbaciones graves del asma en el último año.
• 4 de cada 10 pacientes que les recetaron tres o más inhaladores Saba al año, tuvieron un mayor número de exacerbaciones y una menor probabilidad de control satisfactorio de los síntomas.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas