Evita los ciberataques en teletrabajo

Compartir
Al no proteger adecuadamente nuestra privacidad digital podemos ser víctimas de extorsión y ciberacoso, advierte la experta en ciberseguridad Loranni Constanzo Castillo.
Los riesgos en la ciberseguridad han ido en aumento por la acelerada demanda de los medios digitales

Dado el estado de vulnerabilidad que vivimos las sociedades, producto de la pandemia, donde el teletrabajo y la teleeducación se han extendido por el mundo entero, se hace necesario acelerar políticas, procesos y soluciones que blinden uno de los activos más importantes para las personas y las empresas: la información, expresó a elCaribe Loranni Constanzo Castillo, experta en ciberseguridad y activos digitales.

En un mundo de redes sociales, donde suministramos mucho sobre nosotros; teletrabajo y educación a distancia, Constanzo Castillo hace algunas recomendaciones. “Una práctica poco común, pero que sin duda debemos realizar, es la lectura de los términos y condiciones de las redes, páginas y plataformas en general a las que deseamos acceder, de esta manera estamos conscientes de cómo será tratada nuestra información”, indica Constanzo Castillo también líder de Conectividad y Capacidades de Competitividad de Seguros SURA.

Asimismo, resalta que hay que elegir muy bien a qué fuentes nos suscribimos, validar que la URL sea segura (verificar candadito en el navegador).

En caso de compartir informaciones muy personales, sugiere mantener las cuentas privadas y sólo tener contactos conocidos. También aconseja utilizar contraseñas de alta seguridad, diferentes para cada cuenta y cambiarlas con regularidad; de igual forma, eliminar las cuentas que dejemos de utilizar.

Entre las trampas más usuales en las que caemos los cibernautas, Constanzo Castillo destaca dejarnos llevar por anuncios y ofertas atractivas, creer en falsas referencias publicitarias, acceder a redes Wi-Fi públicas, suministrar nuestro correo para recibir descuentos y entrar a noticias alarmistas.

Claves para protegernos

  • Bloquear nuestros equipos con códigos numéricos o patrón.
  • Utilizar contraseñas con mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evitar usar la misma.
  • Realizar copias de seguridad en la nube.
  • Cerrar sesión en nuestras aplicaciones.
  • Utilizar sistemas de verificación de dos pasos para acceder a nuestras cuentas.
  • Evitar el acceso a redes públicas.
  • Validar que páginas a las que accedemos tienen conexión segura.
  • Descarga archivos y aplicaciones de los sitios oficiales.
  • En la medida de lo posible, mantener tapada la cámara web y apagado el micrófono de nuestros ordenadores.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir