Gastronomía RD25-30 busca posicionar la cocina criolla

Entre los objetivos de la Fundación Sabores figura la creación de escuelas

La Fundación Sabores Dominicanos presentó en el Hotel El Embajador el plan estratégico Gastronomía RD25-30, una propuesta concebida que busca transformar de manera sostenible la cocina dominicana en los próximos cinco años, elevar su calidad, garantizar competitividad y alcanzar el posicionamiento internacional que persigue el país.

El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, aseguró que la cocina nacional constituye un patrimonio y un motor de desarrollo que debe ser tratado como un proyecto de nación.

“La gastronomía dominicana no es solo un conjunto de recetas; es patrimonio, identidad y competitividad internacional. Por eso hemos insistido en que debe ser considerada un tema de nación, porque aporta insumos esenciales a nuestro desarrollo turístico y a la economía del país”, afirmó durante la presentación del plan estratégico Gastronomía RD25-30, celebrada en el Hotel El Embajador.

Proyecto Gastronomía RD25-30

Entre los ejes principales de la propuesta Gastronomía RD25-30, Troncoso explicó que está la creación de escuelas especializadas para la formación de técnicos superiores en mandos medios, con el respaldo del Estado y del sector privado.

“Hoy enfrentamos una situación crítica: nos faltan mandos medios que son el corazón de la operación en hoteles y restaurantes. Sin ellos, cualquier estructura pierde estabilidad”, advirtió el presidente de la Fundación.

Por otro lado, Luis Marino López, coordinador general de la Fundación planteó que: “República Dominicana necesita fortalecer su oferta académica para formar personal calificado en la posición de mandos medios y para eso se hace urgente reforzar la educación superior”.

Para enfrentar este desafío, se necesitan técnicos superiores en administración de cocina, gestión de servicios y ventas, mantenimiento general, manejo de costos y producción, negociación y compras, reproducción estandarizada de alimentos y control de calidad.

“Los mandos medios son el corazón de la operación: supervisan equipos, aseguran el cumplimiento de estándares, garantizan la calidad del servicio, cuidan los recursos y convierten la estrategia en resultados concretos”, señaló Juan Febles, coordinador comercial.

El plan contempla en una primera etapa la apertura de siete escuelas en el Gran Santo Domingo, Santiago, Punta Cana-Bávaro, Samaná-Cabrera, Puerto Plata, Barahona-Pedernales y el Noreste del país, con la meta de graduar técnicos cada dos años.

A esto se suma la creación de un fondo fiduciario con aportes del Gobierno, empresas y actores del sector gastronómico, destinado a financiar proyectos de desarrollo. Asimismo, se plantea la habilitación de nuevas escuelas de Alta Gastronomía, el fortalecimiento de la oferta educativa existente, alianzas con instituciones internacionales y un levantamiento académico de profesionales locales que puedan integrarse al cuerpo docente.

Panel sobre la transformación del sector

Durante el encuentro, se presentó el panel “Formación para la Transformación del Sector Turístico y Gastronómico”, encabezado por Licelot Pantaleón (Adecor), Giancarlo Bonarelli (Aderes), Omar Cepeda (expresidente de Aderes) y Ventura Serra (Barceló Hotels & Resorts).

Rosanna Ovalles, Luis Marino López, Chef María Marte, Bolívar Troncoso y Mayeline Rosario.

Trece personalidades fueron reconocidas

La Fundación Sabores Dominicanos entregó reconocimientos a 13 personalidades y entidades por sus aportes al país y al sector gastronómico. En el lanzamiento del nuevo proyecto fueron distinguidos: Enzo Bonarelli (fundador del restaurante Vesuvio), el empresario José Luis Corripio, Giuseppe Bonarelli Pascale (Don Peppino), David Collado (ministro de Turismo), Franklin García Fermín (MESCyT).

También, Rafael Santos Badía (Infotep), Ventura Serra (Barceló Hotels & Resorts), la Escuela AyB Masters, la Academia Dominicana de Gastronomía, Asonahores, Aderes, Adecor y el Patronato Nacional de Ganaderos.

Posted in Estilo, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas