Hoy, Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, evita el desperdicio de alimentos y compra a agricultores

La sostenibilidad llega hasta la cocina. Esta es una tendencia que ha estado en auge a tal punto que cada 18 de junio se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas. Esta modalidad no rechaza alimentos, más bien, promueve prácticas sostenibles.

¿En qué consiste la gastronomía sostenible, según la FAO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a la Gastronomía Sostenible como sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y cómo llegan a nuestros platos. Ello conlleva contemplar el arte de preparar una buena comida sin desperdiciar los recursos naturales, ni los medios que nos proporcionan los alimentos, ni los alimentos en sí. Ya sabemos que la pérdida y derroche alimentario es uno de los problemas más acusados en este mundo, como lo es el perjuicio al medio ambiente y a la salud de la población, la falta de conocimientos y conciencia sobre la alimentación sostenible y saludable.

Prácticas sostenibles

Lo primero que puedes hacer para celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible es valorar los alimentos y las personas involucradas en su producción y elaboración, y no desperdiciar los alimentos.

Podemos empezar por cuestiones fáciles y que están a nuestro alcance, como realizar compras responsables y sostenibles. Tenemos que acudir a los mercados de alimentos locales, comprar a agricultores y productores que cuidan todos los recursos, y así contribuir a su economía y a la de la comunidad. Además de productos de proximidad, debemos consumir productos de temporada, poner en valor y preservar las tradiciones culinarias, pues son una guía para llevar a la práctica la gastronomía sostenible.

Propósito
La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas