La mesa de la Semana Mayor se ve matizada por alimentos típicos como el pescado, los guandules y las habicuelas con dulce, plato icónico de la época

El período de Cuaresma que culmina en Semana Santa, para muchos creyentes es sinónimo de jornadas de recogimiento espiritual y fervor, pero también son días que los dominicanos utilizan como tiempo libre para salir, cocinar y degustar la comida típica de estas fechas. La prohibición de comer carne hace que las verduras, los guandules, el bacalao, los pescados, los mariscos, los vegetales y otros alimentos, se conviertan en los protagonistas de la cocina.

Asimismo, los dulces de intensa tradición histórica también tienen su sitial en estas fechas. Es el caso de los buñuelos, el chacá y las típicas habichuelas con dulce, entre otros.

Es importante aclarar que más que saciar el hambre, los creyentes consumen este tipo de comida como sacrificio a lo que establece la ley de Dios, sostienen muchos cristianos.

La Semana Santa católica tiene mucha similitud con la Pascua judía, sobre todo teniendo en cuenta que, a modo de penitencia, es obligatorio ayunar o guardar vigilia durante toda la Cuaresma, especialmente el Viernes Santo.

Aunque ya muchas familias no siguen tan estrictamente los dictados de las tradiciones religiosas, estas costumbres son una buena excusa para ofrecer a los tuyos recetas típicas, de sabor añejo y muy elaboradas.

Actualmente existe una diversidad de platos que forman parte de la mesa dominicana, debido a que la abstinencia impuesta terminó marcando lo que hoy se denomina como “la gastronomía en tiempo de Cuaresma”. Durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, algunas personas suelen ser creativas en la cocina para degustar alimentos nutritivos, llenos de sabor, que durante años se han consolidado como una tradición.

Entre los alimentos que más se consumen, la chef Alba Solano Jourdain menciona el pescado con coco, pulpo y camarones. También, vegetales como las berenjenas, tayotas y papas, las que se pueden hacer de distintas maneras: hervidas, rellenas y en pastelones; mariscos como pescados, camarones, calamar, hechos a la criolla, con coco, fritos o al vapor.

Asimismo, se consumen guarniciones como los víveres, arroz y guandules con coco, que no se pueden quedar, indica la chef.

Al potaje y los platos elaborados con bacalao se pueden incorporar otros menús con deliciosas alternativas, como las lentejas, las habichuelas pintas, las papas guisadas o incluso la paella de marisco. Los buñuelos, las croquetas y las tortillitas de bacalao también son típicos de estas fechas. En muchas mesas se incorpora una variedad de pescados, desde los blancos, como la pescadilla, el mero y la merluza, hasta los azules como boquerones y sardinas. Las posibilidades son muchas: rebozado, a la marinera, a la criolla, frito, todo dependerá del gusto de cada persona.

El sacerdote Roberto Martínez nos explica que esta tradición culinaria ayuda a la gente a hacer un sacrificio liberador, al abstenerse de comer carne. Martínez resalta que a pesar de la amplia gama de alimentos, muchas personas se olvidan de este tipo de sacrificios debido al surgimiento de las nuevas ideologías y filosofías emergentes.

Dulces

La repostería es otro de los puntos fuertes de la Semana Santa. Tanto los postres caseros elaborados con leche, como los productos de bollería, cubren los manteles de todas las casas durante estas fechas. Por ejemplo, un símbolo de Semana Santa son las habichuelas con dulce, la cual se consume tradicionalmente el Viernes Santo, aunque por lo regular, el miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma. Aunque, las familias las preparan durante otros días de preferencia.

Además de las habichuelas, las habas con dulces son otro de los postres típicos que se degustan. Su elaboración sencilla, junto con su delicioso sabor y el poco gasto que hacen al bolsillo los han convertido en platos perfectos para estos días de austeridad.

Pescados
Además del bacalao, durante estas fechas los dominicanos consumen otros tipos de pescados como la pescadilla, el mero, la merluza, boquerones y sardinas, los cuales son preparados de diversas formas.

Temporada
Una vez que inicia la Cuaresma, la preparación de platos típicos como guandules, pescados y habicuelas con dulce cubren las mesas de los hogares dominicanos.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas