Golf, deporte con alto potencial para atraer turistas

Desde Estados Unidos y Canadá llega la mayor cantidad de golfistas al país.
En República Dominicana, el golf genera anualmente unos US$400 millones de dólares al sector turismo

República Dominicana tiene tres puntos claves que la convierten en un destino importante para jugar golf: accesibilidad, clima e infraestructura hotelera.

“Contamos con la accesibilidad a los mejores campos y hoteles desde el aeropuerto La Romana, Punta Cana y Santo Domingo.
Esa infraestructura vial le ayuda al golfista a poder tener acceso a los mejores campos de golf del país”, dijo Teddy de Lara, director ejecutivo de Target Consultores, empresa organizadora del Dominican Republic Golf Travel Exchange que este año se realizó en su séptima edición.

“En el Este, por ejemplo, tenemos tres campos de golf en Casa de Campo; por otro lado, tenemos el de Punta Espada, Corales, Cap Cana, Hard Rock, Iberostar, Ocean’ 4, La Estancia, Cocotal, The Lake, Guavaberry, entre otros. Además, un buen clima durante todo el año e infraestructura hotelera”, lo que según Lara nos ha posicionado como el país con los mejores campos del golf del Caribe y Latinoamérica.

Entrada de turistas al país

En el 2019, entraron al país alrededor de 339 mil golfistas, quienes cada año generan anualmente al sector turismo de República Dominicana unos US$400 millones de dólares, reveló de Lara a elCaribe.

“Quisiéramos un crecimiento estable y sostenible, porque si todos los años vamos a crecer esperamos que sea entre un 10 y un 15 %. No tenemos unas estadísticas muy fiables porque no se están contabilizando con los campos de golf. Es algo que propuse, pero por el tema de la pandemia, la cosa se ‘enfrió’. Sin embargo, ahora estoy volviendo a trabajar en ello directamente con los directores de golf, y poder llevar tanto la cantidad de jugadores como la cantidad de rondas que se juegan en los grandes campos (lo que están en el Este del país)”, puntualizó sobre el tema.

¿De dónde llegan los golfistas?

De acuerdo a de Lara, la mayor cantidad de golfista comienzan a llegar desde enero hasta abril con procedencia de los Estados Unidos y Canadá. “También vienen desde Puerto Rico, Colombia, Argentina, Panamá, y Europa, siendo este último destino el más limitado, quizás por un tema de tiempo”, señaló de Lara durante la actividad que se desarolló en el hotel Secrets Cap Cana Resort & Spa del 19 al 22 de septiembre.

¿Quién genera más ingresos, el turista golfista o aquel que sólo viene a vacacionar?

De Lara resaltó que el golfista genera más ingresos que el turista cuyo objetivo es sólo vacacionar, ya que sus gastos individuales pueden equivaler al de diez turistas que visitan el país con los denominados paquetes “todo incluido”.

¿Qué nos falta?

Según de Lara, falta oferta complementaria. Esto quiere decir que el golfista necesita más restaurantes, más locales para compras, y más atractivos fuera del hotel, que no todos lo tienen.

¿Qué tanto se interesa el dominicano por el golf?

“El dominicano se interesa por este deporte cada día más. Pero hay que resaltar que es costoso para él, porque los grandes campos de golf son privados y muchas veces tienen que quedarte en un hotel, aunque no sea obligatorio”, manifestó de Lara.

Llamado a las autoridades

Es importante que las autoridades apoyen más la industria del golf. “Me gustaría que el Ministerio de Turismo nos apoyara económicamente en esos eventos deportivos, ya que atraen muchos turistas al país”, expresó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.