Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Piñero ha organizado una serie de acciones e iniciativas diseñadas para fomentar el cuidado del medio ambiente en todos los destinos en los que opera. Estas acciones, destinadas tanto a colaboradores del Grupo como a las comunidades locales de las regiones en las que se han implementado, abarcan jornadas de reforestación, instalaciones de centros de reciclaje y actividades de educación ambiental.
Desde una alineación absoluta con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Grupo ha llevado a cabo estas iniciativas con el objetivo de avanzar hacia un modelo de turismo responsable y regenerativo trasladable a todo el sector.
Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, ha destacado “lo importante que es para nosotros promover acciones que impulsen continuamente la preservación del medio ambiente en todos los países en los que nos encontramos, ya que, en un día tan especial como este, es imprescindible que recordemos que el mundo es de todos y que debemos cuidar de él juntos.”
Acciones lideradas desde un compromiso absoluto con el planeta
Este año, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente y su lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro.” Grupo Piñero ha querido hacer partícipes a colaboradores y comunidades locales con acciones que promuevan la restauración del capital natural y la biodiversidad de sus destinos.
En República Dominicana, Grupo Piñero ha llevado sus acciones medioambientales a distintas zonas del país. En Bávaro, desde la Fundación Eco-Bahia, se han instalado centros de acopio en las escuelas de El Cortecito y La Ceiba, en las que también se han impartido charlas de concienciación ambiental para los estudiantes. Adicionalmente, el Grupo ha realizado una capacitación de reciclaje para sus colaboradores en el Complejo Bávaro.
Asimismo, en la región de La Romana, se ha llevado a cabo una actividad de reforestación en Ramón Santana con la participación de colaboradores tanto del hotel del Grupo en la zona como de su complejo residencial. Por último, en la Zona Norte, Grupo Piñero se ha unido al Circuito de Turismo Sostenible, apoyando como patrocinador junto al Ministerio de Turismo (Mitur), el cual busca promover prácticas de turismo sostenible que respeten y protejan los recursos naturales y culturales de la región.
En Baleares, Grupo Piñero ha celebrado una jornada dentro de su iniciativa de reforestación en la Serra de Tramuntana, la cual realizará la plantación de 1.200 encinas durante los meses de octubre y diciembre en la zona, declarada Paisaje Cultural por la UNESCO. Durante la jornada llevada a cabo el 1 de junio en colaboración con la Fundación Respiralia y Voluntariado Caixabank, se realizaron charlas sobre gestión forestal y sobre la fibrosis quística, así como una actividad de movimiento de ramaje para preparar la zona en la que se plantarán los árboles. Esta primera actividad, que ha contado con la participación de 32 voluntarios de Grupo Piñero entre otros voluntarios externos, ha tenido como objetivo promover la conservación de la biodiversidad en este importante patrimonio natural y la importancia de la calidad del aire para las personas que padecen fibrosis quística.
Desde Canarias, Grupo Piñero se ha adherido al proyecto Tenerife Renace, apoyando las labores de restauración ambiental, reforestación y conservación de la masa forestal afectada por los incendios de 2023. Esta colaboración busca contribuir a la recuperación de los ecosistemas locales, vitales para la biodiversidad y la salud ambiental de la isla.
Por otro lado, en México, concretamente en la comunidad de Chemuyil (Quintana Roo), Grupo Piñero ha establecido un centro de acopio debido a la ausencia de instalaciones de reciclaje en la zona. Además, la Fundación Eco-Bahia, creada por Grupo Piñero para desarrollar proyectos de conservación, mantenimiento y mejora de los recursos naturales, ha ofrecido una capacitación al delegado y al comité de Chemuyil sobre prácticas de reciclaje, fomentando así una cultura de sostenibilidad en la comunidad local.
Por último, en Jamaica, se han plantado 100 árboles en una zona protegida con la colaboración de 14 voluntarios de Grupo Piñero para contribuir a la restauración y preservación de los ecosistemas locales.