Habilitación y  actualización de quirófanos, gran reto de la anestesiología en el país
Habilitación y  actualización de quirófanos, gran reto de la anestesiología en el país

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA), Dra. Karina Williams aseguró que el gran reto de la anestesiología en República Dominicana es la habitación y actualización de los quirófanos  ya que las maquinarias no se adaptan a los tiempos.

Williams señaló que las máquinas que hay en existencia en el país solo monitorean la frecuencia cardíaca y presión arterial y no el cerebro que es el órgano blanco de la Anestesiología.

Habilitación y  actualización de quirófanos, gran reto de la anestesiología en el país
Habilitación y  actualización de quirófanos, gran reto de la anestesiología en el país

Monitorear el cerebro

«Actualmente es de suma importancia monitorear el cerebro  que es el órgano blanco de la anestesia y no el corazón como muchos piensan. Nuestros ventiladores solo monitorizan frecuencia cardíaca y presión arterial. La anestesia tumba los sensores neurocerebrales  y como especialistas debemos saber cómo está trabajando el cerebro, saber el nivel de CO2  que tiene para sacar un paciente óptimo», manifestó.

«Una máquina que tenga el ventilador dañado, no está apto para aplicar anestesia, pues está nos permite monitorear el paciente y dar ventilación en caso de que se requiera» indicó la especialista.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la celebración del XVIII Congreso Dominicano de Anestesiología 2024 dedicado a la Dra.  Dra. Dalia Granados por sus aportes a esta área de la Medicina.

El evento se llevó a cabo del 30 de mayo al 2 de junio en el Hotel Paradisus Palma Real en Punta Cana.

Williams indicó que este congreso no solo representa una oportunidad para aprender y crecer profesionalmente, sino también para fortalecer los lazos que nos unen como comunidad médica.

El tema de este año, * «ANESTESIA EN PACIENTES CRÍTICOS… QUÉ NO HACER» *, «nos invita a reflexionar sobre el alcance de nuestras decisiones para que sean lo más acertadas posible, disminuyendo las posibilidades de errores y aumentando la seguridad de los pacientes», manifestó la anestesióloga.

El XVIII Congreso Dominicano de Anestesiología 2024 contó con varios talleres y conferencias, los cuales fueron impartidos por expertos nacionales e internacionales.

Estas sesiones permitieron a los asistentes adquirir conocimientos avanzados y actualizarse en las mejores prácticas y técnicas de anestesia en pacientes críticos.

Estuvo organizada por la empresa de comunicación audiovisual World Television.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas