¿Impacta la COVID en la disfunción eréctil?

Las causas de la disfunción eréctil son varias. Esta condición afecta en mayor o menor grado al 50 % de los varones mayores de cincuenta años.
El estrés causado por el proceso traumático de pasar por esta enfermedad afecta a la erección

¿Es cierto que la COVID-19 también ha tenido su impacto en la disfunción eréctil?

Los hombres con mayor peligro de tener complicaciones graves secundarias por el coronavirus son también quienes presentan riesgo de disfunción eréctil, así lo explicaron los urólogos François Peinado Ibarra y Javier Romero-Otero.
Los especialistas han indicado que es importante considerar también el papel del estrés añadido, la ansiedad y las implicaciones para la salud física en los varones con esta disfunción durante la pandemia.

COVID-19, disfunción eréctil y endotelio

Pero hay más, y de acuerdo con Romero-Otero el coronavirus afecta al endotelio (monocapa que separa los tejidos de la sangre), sobre los vasos sanguíneos, y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados, y ello puede traducirse en disfunción eréctil.

Además, los enfermos de covid-19 padecen enfermedades pulmonares, y la neumonía vírica altera la oxigenación de la sangre, lo cual puede ser motivo de esta patología.

También el estrés causado por el proceso traumático de pasar una enfermedad por la que muere tanta gente afecta a la erección.

Otro dato a tener en cuenta es que el coronavirus ha cambiado radicalmente las relaciones sociales en el mundo, tanto por las restricciones impuestas como por la sensación de miedo al contagio, y en consecuencia, las relaciones sexuales han sufrido un “duro golpe”.

La disfunción eréctil puede deberse a numerosos problemas médicos asociados a la reducción de la presión sanguínea o al funcionamiento del sistema nervioso.

De hecho, más del 80 % de los hombres que la padecen pueden encontrar su origen en un problema o trastorno físico.
Esta patología, responde a muchas dolencias como puede ser diabetes, hipertensión o la ausencia de una vida saludable sin ejercicio físico o tabaquismo, indica el también urólogo Eduard Ruiz Castañé.

“Hay pacientes a los que les cuesta entender que la nicotina es vasoconstrictora, disminuye el flujo sanguíneo y puede ser causa de su disfunción”, dice Ruiz Castañé, quien resalta que muchas veces la disfunción eréctil puede ser un predictor de algunas de las patologías reseñadas, De ahí, la importancia de que en atención primaria se pregunte a los pacientes sobre esta cuestión.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.