Un informe de LLYC detectó una tendencia creciente del latino por exigir mejores condiciones laborales

El panorama laboral actual presenta un desafío para las empresas, debido a que las prioridades de los trabajadores han cambiado más rápido que la propuesta de valor de estas. Este cambio ha propiciado un aumento de la insatisfacción laboral, en especial en el último año.

De acuerdo con Ernesto González, director Senior de Deep Digital para la Región Norte de LLYC, mediante una extracción de big data por medio de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, generaron una base de más de 680,000 menciones en República Dominicana, Panamá y México durante 2022, complementadas con 2,420 evaluaciones en plataformas de evaluación de empleo.

“Toda esta data la procesamos mediante metodologías NLP (procesamiento de lenguaje natural) que nos ayudaron a determinar las industrias de las que más se habla y los tópicos dentro de cada industria”, comentó.

Las audiencias digitales en República Dominicana muestran un comportamiento más reservado de cara a expresar su opinión dentro de las redes sociales. Registran un promedio de 87 menciones diarias expresando su opinión sobre sus labores. Las industrias que concentran el mayor volumen de conversación son turismo (36 %), salud (26 %) y educación (23%). Así, la conversación social en el país muestra la importancia del turismo y cómo sus colaboradores se sienten orgullosos de formar parte de esta industria.

Sin embargo, se detecta una tendencia creciente de exigir mejores condiciones laborales. En contraste con los otros países, el dominicano prioriza las condiciones de trabajo antes que el sueldo, exige un buen ambiente laboral y posibilidades de hacer carrera en la empresa. En este sentido, el reto para las empresas dominicanas está en promover iniciativas que mejoren la distribución de tareas, así como las dinámicas de integración que hagan sentir valorados a sus colaboradores.

Inconformidad

Sobre el tema, Cecilia Correa, directora de cuentas de LLYC Santo Domingo, dijo: “Vivimos un periodo en que casi el 50 % de los colaboradores latinoamericanos no se sienten conformes en sus actuales puestos de trabajo, algo que nos debe llevar a la reflexión sobre cómo identificar adecuadamente esos puntos de dolor. Adicionalmente, cómo llevar al siguiente nivel la forma de comunicarnos con ellos”.

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