El doctor dominicano, que se destaca en Mayor Clinic, utiliza “la mentalidad del atleta” como cirujano

Quienes son doctores o estudian medicina entienden que la “vida se complica” con la elección de esta carrera. Esto, por ser una profesión larga, a la que se le debe dedicar muchas horas de estudios y tener la disposición y la capacidad de aguantar largas guardias y enfrentarse a emergencias. El doctor Irving Jorge sabía todo eso, y al momento de ingresar a la universidad, en vez de poner de lado su pasión por los deportes, hizo un balance entre esas dos disciplinas que hasta hoy lo complementan.

A estudiantes y residentes de cirugía, el doctor Irving Jorge les enseña que la carrera de medicina tiene parentesco con los deportes a la hora de entrenar para una carrera.

“Es alimentarte bien; es trazar una meta y ejecutar un plan. La misma mentalidad del atleta, es la que utilizo como cirujano. Es disciplina y organización. Si dices que te vas a levantar temprano, lo haces”, expresó Irving, destacado doctor en Mayo Clinic Arizona.

Relación con la escalada en RD

Irving compartió con elCaribe que fue uno de los primeros que introdujo la escalada en piedra en República Dominicana y aunque ahora realiza investigaciones científicas, su primera publicación fue un manual de rock climbing (escalada en piedra).

Primer triatlón y servicios en la Cruz Roja Dominicana

“En el primer triatlón (implica tres disciplinas deportivas) que se realizó en el país en el año 90, yo competí. También, iba a Barahona, Samaná, Higüey… en bicicleta, con un grupo de amigos. Tuve muchos años aquí en eso”, señaló.

Además, resaltó que en el 1998, era del comité de la directiva de la Cruz Roja Dominicana y uno de los primeros directores de la Unidad de Emergencia Médica de la Cruz Roja y de la vicepresidencia de la Sociedad Dominicana de Medicina Prehospitalaria.

“Todo eso me moldió para ser lo que soy hoy. Para mí, siempre ha sido más fácil crear mi propio camino e ir por mi propia vía, que seguir las vías de otros”, manifestó el galeno, quien tiene formación en laparoscopia y cirugía mínimamente invasiva.

Un cirujano destacado

Irving sabía que la preparación y la educación en cuanto al nivel de postgrado en los EE.UU. es una de las mejores del mundo. Entonces, eso era lo que quería. “Cuando uno se gradúa de la Escuela de Medicina uno tiene que coger unos exámenes para recibir la licencia en EE.UU. y como todo estudiante me esforcé y saqué buenas notas. Apliqué a 100 programas, me dieron cinco entrevistas, y logré mis sueños en la Clínica Mayo, pero en Minnesota en mis inicios”, explicó.

Destacó que si los mejores médicos llegaban a las 6:00 de la mañana y se iban a las 6:00 de la tarde, él llegaba a las 5:00 y se iba a las 7:00 de la noche, lo que era parte de su preparación. “Entonces, encontré oportunidades. Encontré que estaba haciendo algo bien cuando personas que ya habían trabajado conmigo, me decían: “¿por qué no vienes a trabajar conmigo? ¡Ven!” Pensé que algo estaba haciendo bien porque querían que formara parte de su team”, reveló el doctor.

Equilibrio entre la medicina y los deportes

“Lo que es mi terapia psicológica son los deportes. Estando en Estados Unidos hice siete triatlones que son dos kilómetros nadando, 90 en bicicleta y 21 corriendo”, comentó Irving.

Levantarse temprano en la mañana para hacer ejercicios es lo que le da el balance y la energía al cirujano Irving Jorge para pasarse entre 12 y 14 horas operando. “La forma en que boto el estrés de la cirugía, es corriendo, nadando, montando bicicleta, haciendo ejercicios”, reveló.

¿Volvería a trabajar para República Dominicana?
“El sistema de salud dominicana tiene muchas oportunidades de mejorar y para hacer un cambio a nivel educativo y de profesionales. Volvería si fuera para eso, no para abrir una oficina privada”, concluyó.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas