Jean Suriel se quita el saco de presentador para ser papá

El analista meteorológico habla del hombre que existe tras las cámaras: aquel que cocina, educa y es ejemplar

Durante 26 años, Jean Suriel ha tenido la responsabilidad de llevar información atmosférica y las prevenciones al pueblo dominicano. Durante ese tiempo, asegura que ha desarrollado ese personaje de analista meteorológico y “weatherman” dominicano de manera especial por CDN. En pantalla transmite serenidad, precisión y control. Pero lejos de los mapas satelitales existe un hombre que reconoce que el nacimiento de su hija cambió para siempre la forma en que entiende la vida.

Marlene Guillén, Abril y Jean Suriel
Marlene Guillén, Abril y Jean Suriel

Durante una entrevista especial, Suriel narró que cuando nació Abril Suriel, ahora de 17 años, él tenía 33 años. “En ese tiempo hubo una transformación existencial porque venía de los bríos de la juventud, iniciando mi carrera profesional, de hecho ya tenía 10 años en los medios de comunicación. Y cuando nace mi hija es un vuelco total en todas mis concepciones”, expresó Suriel.

Según Suriel, el padre siempre es la figura fuerte, la imagen que protege, la imagen que está siempre para cuidar. Sin embargo, destacó que hay muchas emociones que se desarrollan con la paternidad. Y el principal cambio que me dio tener a su hija, asegura, fue que lo hizo más sensible a todas las cosas, especialmente a las noticias negativas.

“De ahí en adelante, antes no me importaba leer una noticia sobre una tragedia, sobre un accidente. Pero ya después que nació Abril, entonces tuve como esa transformación, fue una sensibilización que tuve y así he permanecido durante estos años”, compartió el analista meteorológico.

Al describir la paternidad en emociones, señaló la felicidad y la plenitud. “Porque los hijos vienen a llenar esa perspectiva que uno tiene de vida, porque uno viene de la familia, ha crecido con sus padres. Entonces tiene ese norte como ya fijado y ese propósito de fundar una familia, de tener sus propios hijos”, explicó el también presentador de noticias.

Transformación

Suriel reveló que cuando se es soltero o cuando la pareja se casa y no tiene hijos todavía, ese sentimiento paternal está en pausa, hasta el momento en el que ya se tiene la noción de que se va a ser padre, cuando se escucha, por ejemplo, el ultrasonido, el corazoncito de ese bebé que va creciendo.

“Entonces hay una nueva cosmovisión que se desata y uno empieza a ver la vida desde otra óptica. Entonces ha cambiado todo, todo de manera definitiva desde que Abril nació”, señaló en el audiovisual.

De acuerdo a Suriel, quienes trabajan en los medios de comunicación adoptan dos personalidades. “Una es el personaje que uno encarna, en el caso mío, presentador de noticias, pero también analista meteorológico”, dijo.

Sin embargo, hay una persona detrás de ese analista meteorológico, de ese presentador de noticias. “Cuando llego a casa, entonces automáticamente me quito el saco de presentador. Llego, incluso, para irme a la cocina, si hay que cocinar, si hay que fregar”, expresó sobre su rol.

Para Suriel no es muy difícil porque está preparado con el chip de dar lo mejor como padre, pero también sigue dando lo mejor como profesional, como presentador y como analista.

Cuando hay fenómenos atmosféricos, Suriel pone reglas. “Lo primero que hago cuando hay un fenómeno que puede estar afectando una zona determinada de nuestro país, la principal alerta la establezco yo en mi casa”, destacó el comunicador.

En ocasiones ha debido informar durante jornadas de 24 horas mientras su hija seguía en el colegio. Entonces deposita su confianza en la madre de Abril, que se encarga de protegerla mientras él mantiene informada a la población.

“Nosotros nos empeñamos en darle una buena educación, no sólo enviarla a un buen colegio”, subraya. Para Suriel, la formación en valores comienza en la familia y la escuela solo la refuerza.

Momentos que marcaron su vida

Suriel mencionó tres momentos que marcaron su vida: la muerte de sus dos abuelos, quienes lo criaron, y posteriormente el fallecimiento de su madre. “Me llené de sentimientos encontrados porque quería gritar ese dolor que estaba sufriendo en ese momento por perder a seres queridos. Sin embargo, tenía enfrente a mi hija, a mi esposa, a mi suegra, que vivió conmigo también, y entonces necesitaba darles aliento igualmente porque ellas estaban sintiendo la misma pérdida”, expresó. En ese momento tuvo que aguantarse un poco esa tristeza, ese dolor, esa desolación, para no transferírselo a su familia. No obstante, ha recibido el apoyo de su familia, “principalmente de mi esposa, de mi hija, que me dice, papi, tranquilo, todo va a pasar”, puntualizó.

Consejo
“El mundo nos está motivando a caminar y a correr deprisa… Entonces hay que detenerse, especialmente cuando uno es padre”.

Sensibilidad
“La paternidad me hizo más sensible a todas las cosas, especialmente a las noticias negativas”.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente