José Mármol pone a circular un libro sobre la identidad

“La identidad como lenguaje”, Ética e identidad“ y “Una nueva realidad: un nuevo lenguaje”, son algunos de los capítulos con los que cuenta el libro.

El poeta y ensayista José Mármol estudia la identidad en su obra “Identidad en la modernidad líquida globalizada: Una lectura de Zygmunt Bauman”, la cual resulta una labor compleja en la sociedad presente.

En la obra (que circula en España desde el 2020 y recientemente en República Dominicana), su autor dice que pensar la identidad o, más bien, su plural, las identidades, en la sociedad presente, resulta una labor compleja, un desafío a la tarea misma de pensar y a las fronteras que, desde las disciplinas clásicas, se han fijado a los saberes humanísticos y científicos.

“No son pocas las aristas contradictorias con que podríamos encontrarnos al estudiar la identidad como un proceso de construcción individual y social, especialmente, cuando se la analiza en un contexto marcado por las tendencias de la globalización de la economía, el comercio, la política, el poder y la cultura, y en los que nuevos temas, como la revolución tecnológica, la inseguridad, el multiculturalismo, las migraciones, la pobreza, los extremismos ideológicos y religiosos, la violencia del terror, entre otros, tienen un peso específico considerable”, dice el autor en la introducción del libro.

Expresa que Zygmunt Bauman nos coloca de frente ante un hecho incontrovertible, irrefutable. En la modernidad líquida, en los tiempos posmodernos no existe la identidad en sentido sólido, fijo, firme, granítico e incólume. Existen, más bien, identidades múltiples que, como en una estructura de ensamblaje, en la integridad del yo del individuo, se articula, se solapan, se combinan, tachan o reemplazan y se imbrican, de manera desigual o inarmónica, en las relaciones no duraderas ni comprometidas con los demás individuos o con el contexto grupal y social.

En estos tiempos de globalización, transvaloración y licuefacción de todo lo que fue sólido, Mármol sostiene que la identidad se torna un problema complejo, irresoluble. Deja de ser algo dado, heredado, esencial o fijo. “Nada dura para toda la vida. Todo tiene fecha de caducidad. La aceleración y la digitalización han dado un giro radical a la existencia y a la identidad”, indica en la obra.

Hoy día contamos con equipos de identidad, incluyendo la virtual, que se arman con diligencia y se desmontan en su propia fugacidad. Actividades humanas como el sexo, el erotismo y el amor, adquieren una dimensión nueva, en la que lo fundamental es la eliminación del compromiso, vivir el aquí y ahora. Las identidades, porque hay que pluralizar el término, son consecuentemente, mercancías de un mercado globalizado, productos de constitución esquiva, perfectamente usables para propósitos concretos individuales o colectivos, pero definitivamente concebidos para que sean consumidos al instante, probablemente por única vez y luego e inevitablemente desechados, se explica en el libro.

Sobre el autor

Las obras de José Mármol han obtenido importantes galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 2013, por su trayectoria; y el XII Premio Casa de América de Poesía Americana, Madrid, España 2012, por su libro “Lenguaje del mar” (Visor Libros, Madrid, 2012), entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.