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Con la variedad de frutas que tiene República Dominicana, las opciones para degustar un buen jugo son infinitas y nutritivas. Los jugos de frutas son refrescantes y cuentan con alto contenido de vitaminas y minerales, ideales para lidiar con el calor y favorecer nuestra salud, así lo expresó la directora de la Escuela de Hotelería de la Universidad Católica, Rousana Urraca, en el podcast “Recaíto” de Fundación Sabores.

Para la profesional de la gastronomía, cada fruta tiene una historia y una temporada perfecta. A la hora de preparar los jugos, es esencial que las frutas estén en buen estado y que sean de temporada porque saben mejor. “Su aprovechamiento tiene que ver de dónde provienen, que estén maduras, frescas y sin ningún tipo de golpeadura”, destacó.

Entre la variedad de jugos citó el de cereza y el de limón que se elaboran a base de agua, mientras al de naranja no se recomienda adicionar este líquido.

También están la lechosa, el zapote y la piña, con los cuales se elaboran jugos con agua y con otros ingredientes como lácteos.

“También hay concentrados que resultan refrescantes entre frutas y vegetales, donde se mezclan sabores tradicionales como la zanahoria, la naranja y el limón. Son jugos que muchas veces consumimos para elevar las defensas del organismo, agradar a un invitado y a los turistas que nos visitan”, expresó Urraca.

¿Qué decir del tamarindo? Un jugo que la gente asegura propicia el sueño. “Dicen que es cábala, pero tiene un tranquilizante. El tamarindo es una pulpa que se adereza o mezcla con azúcar. Es una delicia que lo que hace es tranquilizar el organismo y por eso la suposición de que da sueño”, expresó la también maestra de gastronomía.

En cuanto al melón, aunque no es nuestro, tenemos una gran variedad. Por igual, está la sandía que es muy refrescante, y se siembra en determinadas partes del país para exportación y para consumo interno, expresó.

“El jugo de guayaba es muy nutritivo y estamos en la temporada de esta fruta criolla la cual es muy diferente a la importada”, sugirió.

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