En cuatro etapas, los creadores de SUDA buscan conectar con la naturaleza, soltar, energizar y liberar
La intención de Flor Daneu, Lighuen y Nahuel Decanto con SUDA Experience, desde el inicio, era hacerle ver a la gente cómo la danza, el teatro y el arte, trabajan el cuerpo y la mente. Cada uno de ellos viene de incursionar en el mundo del arte en diferentes áreas y, en plena pandemia, les surgieron ideas, las cuales pusieron sobre la mesa.
Lighuen pone como ejemplo que un bailarín antes de salir a escena estira su cuerpo y respira. Dice que allí se encuentra una forma muy interesante de conectar el cuerpo y la mente hasta llegar a la relajación.
“Nuestro objetivo es ofrecer un espacio creativo de bienestar para relajarse del mundo externo, aprendiendo herramientas para desintoxicarse del estrés, y reconectar mente, cuerpo y alma en contacto con la naturaleza”, dijo Lighuen, director creativo y cofundador del programa que recientemente realizó la Semana Holística en el hotel Paradisus Palma Real, en Punta Cana.
En esos días se realizaron actividades de bienestar, momentos de disfrute y relajación, acompañadas de una nutrición saludable.
Ese viaje holístico inició con yoga inmersivo, movimiento primigenio, expresión corporal y meditación activa, con el objetivo de que las personas sientan paz y conecten con la naturaleza.
“Nunca consideramos el proyecto como algo masivo, sino como algo reducido para que las personas puedan conectar, ya que es una experiencia que cambia mucho”, compartió Lighuen.
Con un grupo entre 20 y 25 personas trabajan en círculos, “porque la idea del SUDA no es que el guía esté en un lugar superior al resto, sino que sea colectivo, donde se trabaje mucho con la energía que, al final, es lo que mantiene esa vibración”.
Según los líderes de SUDA, quienes son de origen argentino, se han encontrado con gente que tiene la idea de que sentarse durante 30 minutos es hacer yoga; y fue una de las razones por la que empezaron a trabajar muy a fondo el concepto a medida que se fue dando la experiencia y tenían la reacción de la gente.
“Nos dimos cuenta que lo importante es hacer una buena estructura para desbloquear emociones. Nosotros hemos desarrollado cuatro etapas que son las bases del método SUDA: conectar, soltar, energizar y liberar”, puntualizó Lighuen.