Experta aseguró que la mayoría de docentes no están entrenados para identificar las alarmas del acoso escolar

El acoso escolar se trata de una situación silente, donde el agresor desarrolla estrategias discretas y poco perceptible a terceros. La víctima por temor mantiene en silencio el hecho, por lo que que cuando se detecta está bastante avanzado o consumado, explicó la abogada en Derecho de Familia, Julia Muñiz Suberví.

“El niño, niña o adolescente que se acosa está atemorizado y angustiado. Esto lo lleva a desarrollar ansiedad que puede generar en depresión, pudiendo hasta llegar al suicidio”, expresó.
Además, estableció que el asedio escolar afecta gravemente el aprendizaje de los infantes y adolescentes.
Por ejemplo, combatir el acoso escolar, según la experta, debe de ser una labor combinada entre la casa y las autoridades escolares.

Para lograrlo, la experta con más de 17 años de experiencia, recomiendó dotar a la familia y a los docentes de herramientas para poder identificar el asedio. Asimismo, resaltó que no todas las situaciones que suceden entre menores pueden calificarse de acoso.

Recomendaciones

La abogada planteó trabajar en destruir los constructos sociales que minimizan el impacto del bullying en el menor. Asimismo, trabajar en fortalecer la autoestima de nuestros hijos, y supervisarlos, ya que los padres son los primeros actores en la prevención.

“El acoso escolar se encuentra en todos los ambientes escolares, público y privado, e independiente del estrato socio económico del menor de edad”, resaltó en una entrevista a elCaribe la también tesorera de la Asociación de Abogados de Derecho de Familia de la República Dominicana.

La especialista en el tema deploró que el país carece de estadísticas en la materia, por el amplio desconocimiento de los elementos constitutivos, así como del impacto negativo que esto genera en el desarrollo integral del menor de edad.

“La otra preocupante realidad es que los docentes no están, en su gran mayoría, entrenados para identificar las alarmas o alertas del acoso. Están “normalizados” por la sociedad algunos actos que forman parte del acoso escolar”, añadió la abogada.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas