Durante el Foro Gastronómico Dominicano se señaló que en RD se forman pocos chefs con grado de técnico superior

De acuerdo a los tiempos, a los profesionales de cualquier área se les suman nuevas demandas. En este caso, el nuevo profesional que demanda la industria gastronómica dominicana debe incorporar a su formación tres elementos esenciales: tecnología, innovación y liderazgo, los cuales aumentan la productividad y, con ello, la competitividad en las áreas.

Algunas entidades como la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), así como directores de escuelas de hostelería y turismo de varias universidades, coinciden en que en el país existe una urgente demanda en el nuevo perfil profesional para la industria gastronómica en República Dominicana.

Durante la octava edición del Foro Gastronómico Dominicano que organizó FSD en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el tema “Necesidades de Formación para el fortalecimiento de la gastronomía Dominicana”, la investigadora Togarma Rodríguez dijo que en la actualidad existen profesionales de la gastronomía muy buenos, egresados de un nivel básico (técnicos) y de un nivel superior (licenciados, másters), pero que se forman muy pocos con grado de técnico superior.

Rodríguez, quien es médico fisiatra, bioeticista y abogada, manifestó que se requiere que el colaborador no sólo tenga conocimientos propios de su área como el dominio de técnicas culinarias para la preparación y selección de alimentos y bebidas de alta cocina nacional e internacional, manipulación de alimentos, manejo de herramientas y alto desempeño para manipular alimentos cumpliendo normas y protocolos, sino que también se necesita que maneje la tecnología para que pueda desarrollar y utilizar con criterio productos o sistemas tecnológicos aplicados a la gastronomía.

De igual forma, se necesitan gastrónomos con conocimiento de sistemas de costos, sistemas informáticos para gerenciar la atención al cliente. “Este nuevo profesional debe contar con habilidades y destrezas para innovar, es decir, para optimizar los resultados a través de la identificación, planteamiento y resolución de problemas de forma alternativa en el desarrollo de las diferentes tareas en las que participa. También se requiere que este profesional pueda ofrecer soluciones originales y eficaces ante problemas o situaciones requeridas por el puesto que ocupa en la organización o con los clientes”, precisó la profesional.

Para Rodríguez, resulta fundamental el desarrollo de las llamadas competencias blandas como son: buena comunicación, liderazgo, servicio al cliente, resolución de problemas, trabajo en equipo.

Además, resiliencia para superar circunstancias traumáticas puntuales o del diario vivir y continuar con el trabajo, manejo del estrés, entre otras características que permiten a los nuevos profesionales tener éxito en el mercado laboral y promover su carrera acorde a las demandas de la industria gastronómica local.

Según Rodríguez, la demanda del nuevo perfil profesional en el sector gastronómico se fundamenta en que la industria es muy dinámica, y exige superar las expectativas de los clientes que vienen en busca, ya no de un plato, sino de una experiencia culinaria, por tanto, se requiere ir adaptando los perfiles profesionales para poder satisfacer dicha demanda.

Togarma Rodríguez.

Conclusiones

Entre las conclusiones del foro, se determinó que hay una necesidad de técnicos superiores. Por otro lado, se propuso la creación de un instituto de estudios técnico superiores gastronómicos.

Otros temas expuestos

En el foro, que contó con una estructura de tres conferencias y cuatro paneles de discusión, también se expuso “Preocupación del sector gastronómico por la carencia de personal calificado”, de la mano de Luis Marino López, coordinador general de la FSD.

Mientras que Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este, habló sobre las necesidades de formación, según su visión y experiencias.

“Iniciativas del Estado para el fortalecimiento de la industria gastronómica nacional”, fue el panel donde moderó el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales.

Asimismo “Problemática de la inserción laboral de los egresados frente a la demanda del sector”, por Juan Febles, director de la Escuela AyB Masters. Entre otros temas.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas