Parejas con diferencia de edad muy marcada: ¿terreno peligroso?

De acuerdo a la terapeuta Ana Simó, la relación de pareja con una diferencia de edad relevante, son muy poco exitosa porque no tienen casi nada en común.
Mientras más alta es la edad, mayor es el riesgo de ruptura. Lamentablemente, hay quienes no aceptan el rompimiento de la relación o no superan los problemas, lo que en algunos casos ha terminado en tragedia

Cuando nos enamoramos de alguien con un rango de edad mucho mayor, o conocemos una pareja con esta característica, solemos decir, “para el amor no hay edad”.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, la edad sí importa en el amor y puede ser determinante en la duración de la relación. En su encuesta a 3,000 parejas descubrieron que cuanto más es el salto de edad, mayor es el riesgo de ruptura, ya que los objetivos e intereses varían mucho según la franja de edad en la que se encuentre cada uno.

Lamentablemente, muchas de estas parejas no aceptan una ruptura o no logran superar sus problemas (que pueden traer sentimientos de celos, fustración, ira, decepción...), lo que termina en algunos casos en tragedia.

En República Dominicana hay sucesos que han quedado registrados en los diarios, entre los cuales registramos los siguientes: “Exalcalde, de 64 años, es acusado del rapto de una joven de 24 años, (con quien supuestamente mantenía una relación extramarital), a quien habría golpeado salvajemente en el rostro hasta tumbarle varias piezas dentales”; “La Vega: Un hombre 63 años mata por celos a su pareja de 17 años y se suicida”; “Hombre de 56 años de edad mata a su pareja de 21, tenían un mes juntos”, entre otros casos igual de trágicos, lo que nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante.

¿Por qué estos casos han llegado a la tragedia?
Para la terapeuta de pareja, sexóloga y directora del Centro Vida y Familia, Ana Simó, cuando hay una diferencia tan marcada, afecta mucho la convivencia de pareja. “Pues cuando hablamos de amor, se requieren factores que puedan sostenerlo en el tiempo, como el respeto, el compromiso, la lealtad, preferencias parecidas... y esto, no se puede dar con edades extremas, donde lo erótico se pierde”, indicó la especialista.

Cuando en una pareja, uno de los dos hasta triplica la edad como los casos mencionados anteriormente, ¿qué tan arriesgada o peligrosa puede ser esta convivencia?
Es peligrosa, pues la relación podría verse abusiva. En muchos casos que he visto en República Dominicana estas relaciones son abusivas por la edad de la mujer, que son, en muchos casos, menores de edad. Ellas aún no saben lo que quieren en la vida, y son más que objetos sexuales para esos hombres.

¿Cuáles son los principales problemas que pueden enfrentar estas parejas?; si no superan las dificultades, ¿qué puede acarrear?
Claro que no pueden superarse “dichos problemas”, puesto que para superarse deben admitir que existen y la mayoría no asumen que los tienen, más bien, culpan a la sociedad de no querer aceptar su romance. Hay dinámicas que se ven mucho en nuestro país, por ejemplo, en las familias de escasos recursos, por lo general, el hombre les asegura un mejor porvenir a cambio de la hija. Es como un trueque y esto se ha normalizado.

¿Cuándo resulta exitosa la relación de pareja a pesar de la diferencia de edad?
Es muy poco exitosa, pues al no tener casi nada en común no trasciende. Para que las relaciones perduren tienen que asumir un compromiso, donde ambos tengan cosas similares que los mantenga en vínculo más allá de lo que se pueda compartir en una cama.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.