En los días de lluvia o de frío, al dominicano lo acompañan en su mesa los caldos y las bebidas calientes

Con tan sólo que amanezca nublado, el dominicano ya sabe qué va a comer en ese día. “Hoy el día está para un asopao de mariscos”, inició un compañero una exquisita conversación gastronómica. Durante esos minutos de tertulia, todos los que participaron destacaron los platos favoritos para degustar en estos días de precipitaciones, las cuales persistirán hasta mañana.

Si anuncian lluvia, está nublado o hace frío, el dominicano pone en marcha su menú especial compuesto por algunos de los platos más populares del país. Pero, ¿cuáles son esos platos?

Bebidas calientes

Empezamos por las bebidas calientes. Para el desayuno o la cena, el dominicano no se resiste al olor y sabor que emana una buena taza de chocolate. Este lo preparan de dos formas: de agua (hay quienes le echan jengibre) o con leche. Aunque es un placer degustar el chocolate tanto solo como acompañado, su mejor aliado es el pan sobao o de agua.

El clima también es bueno para tomar un té. La variedad de tés a escoger dependerá del gusto de cada quien. Entre los más populares en los días lluviosos están: de jengibre, canelilla, manzanilla, limoncillo, jengibre y verde. Tradicionalmente se toma solo, pero hay dominicanos que lo prefieren con galletas.

Caldos

¡Si llueve, sírveme un sancocho! Cuando el reloj marca las 12:00 del mediodía, la mesa del dominicano puede estar adornada por platos dominicanos muy populares como el sancocho. Es el plato que tiene más notoriedad en los días de lluvias. Está hecho con una variedad de carnes y víveres como plátanos, yuca y yautía, y se sirve acompañado de arroz blanco y aguacate.

Por igual, para el mediodía o la cena, no hay nada mejor que una sopa de pollo, plato que también lidera entre los favoritos. Como segunda opción, te recomendamos la de pescado.

Asimismo, el asopao (arroz caldoso) de pollo, mariscos, etc, no se queda fuera de esta fiesta gastronómica, al igual que el chambre de habichuelas o guandules. Este último es un guiso que combina arroz, granos como guandules o habichuelas, carne, vegetales y tubérculos.

Y, ¿ por qué no? Incluye en tu menú el mondongo, cuyo ingrediente principal es la panza de res (callos) o las paticas de cerdo. De igual forma, el patimongo, que como su nombre lo indica es una combinación de ambos platos. A pesar de que no están entre los primeros lugares de la lista, son una excelente opción.

Favoritos
El sancoho, las sopas de pollo y el asopao, son los platos favoritos para consumir en este tipo de clima.

Bebida
El chocolate de agua o con leche lidera entre las bebidas calientes más consumidas.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas