Ponen a circular libro “La Cultura Dominicana”

Compartir
José Gómez Cerda.

Fue puesto en circulación el libro “La Cultura Dominicana” del escritor José Gómez Cerda, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), en un acto realizado en la sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
.
Esta obra fue presentada por el actor, dramaturgo y escritor Iván García Guerra, quien destacó la importancia del libro, el cual consideró que debería estar al servicio de los estudiantes de las escuelas públicas y privadas, y en las universidades, pues es un compendio importante sobre la cultura dominicana, que abarca desde la época de los Taínos, hasta la actualidad. Asimismo, resaltó el esfuerzo del autor como propulsor voluntario de la cultura nacional.

En su discurso, Gómez Cerda, inició explicando la definición humanista de la cultura, como un desarrollo armónico de las facultades intelectuales, morales y físicas de las personas, destacando que en la historia dominicana la cultura se desarrolló fundamentalmente en el sector campesino, mayoritario en la población, que actualmente se ha convertido en una cultura popular.

Explicó que el libro contiene breves biografías de los principales historiadores, folcloristas, artistas, pintores, músicos, humoristas, deportistas, y aquellos personajes nacionales que se han destacado en las diferentes ramas de la cultura. Asimismo, destaca los grupos y movimientos que se formaron antes, y durante la dictadura de Trujillo, resaltando el vedridismo, postumismo, los nuevos, y la poesía sorprendida, con sus principales expositores. Y personajes como Pedro Henríquez Ureña y Juan Bosch.

Gómez Cerda también expuso la calidad de la cultura dominicana, especialmente por personajes nacidos en los campos, y la importancia de la memoria como facultad para recibir y trasmitir la cultura, además la reflexión, que se manifiesta en las personas mayores.

Finalmente, destacó la importancia de las bibliotecas y los centros culturales, como la Plaza de la Cultura, el Centro León de Santiago, el centro Bidó, de Bonao, Altos de Chavón, en La Romana, así como los premios de literatura y cultura que auspician diversas instituciones que elevan el nivel cultural de los dominicanos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir