Resiliencia: Las fuerzas ocultas que llevamos dentro

El grado de resiliencia de cada persona cambia constantemente, se adapta a las vivencias cotidianas y se pone a prueba en los sucesos extraordinarios.
La resiliencia es una de las herramientas fundamentales para superar el impacto de la pandemia

De acuerdo a la psicóloga Raquel Tomé, la resiliencia, aplicada al campo de la psicología es algo así como un “escudo protector” frente a experiencias difíciles y traumáticas, pues, al parecer, todos disponemos de la capacidad de transformar esos aspectos negativos y dolorosos en una oportunidad para el crecimiento.

Tomé sostiene que esta idea está validada por la propia historia de la evolución humana, que nos ha demostrado a lo largo de miles de años que albergamos ese potencial para hacer frente a catástrofes trágicas y devastadoras y extraer de ellas valiosos aprendizajes.

Sin embargo, la teoría sobre la resiliencia nos enseña que esta capacidad no es homogénea ni siquiera en un mismo individuo y varía a lo largo de su ciclo vital, expresa.

“La resiliencia debe ser entendida como el resultado de la interacción de un conjunto de elementos que existen en nuestra vida, que se hallan conectados entre sí y que son los que realmente la van a hacer posible”, indica la especialista.

Pandemia y confinamiento

El contexto pandémico que atraviesa el mundo, sostiene Tomé, ha afectado a todos los elementos del sistema; de ahí que sea natural que nos sintamos afectados, pues entiende que hemos experimentado un gran desafío a nivel individual, dentro de nuestra familia, en nuestra organización del trabajo, el estudio y en la sociedad en su conjunto, durante el periodo de confinamiento.

“Todos nos hemos visto obligados a modificar las relaciones afectivas e íntimas, ya sean sociales, familiares, con nuevas parejas, los entornos laborales y escolares, la manera de cuidar a las personas vulnerables en nuestras familias, ya sea por edad o enfermedad e incluso la manera de despedirnos de quienes amamos”, indica.

Asimismo añade: “Lo interesante de esta pandemia es que pese a hallarnos inmersos en un escenario extraordinario de gran incertidumbre donde no sabemos qué va a pasar o cómo va a ser nuestro futuro, nos interpela de forma constante para encontrar nuevas herramientas de afrontamiento y adaptación, y nos regala la oportunidad maravillosa de profundizar nuestro conocimiento sobre cuáles son aquellos recursos que posibilitan tener sociedades más resilientes integradas por personas que también lo son”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.