PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Violencia de Genero - DP (4)
Violencia de Genero - DP (4)

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35 %) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive, las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Cuando hablamos de violencia, a la que solemos referirnos en forma general es a la física, la cual es el acto por el que se inflige un daño físico a la víctima a través de la agresión directa. Sin embargo, más allá del abuso físico existen otros tipos de ataques cuyo objetivo es el mismo: buscar la sumisión total de la víctima y la despersonalización de la misma, así expresó la psicóloga Heidy Camilo.

Puso como ejemplo, que en la violencia verbal se utilizan descalificaciones tales como: “loco/a, estúpido/a, idiota, no sirves para nada, hasta palabras degradantes sobre el cuerpo de la víctima”.

Aunque se manifiesta regularmente con insultos y vejaciones, también puede hacerse de forma indirecta, en el que el agresor o la agresora introduce conductas que desvalorizan a la persona.

Violencia sexual

Los expertos también clasifican como un tipo de violencia, la sexual, la cual viene acompañada de ataque físico. De acuerdo a OMS, en esta, la persona es forzada o coaccionada a realizar actividades de índole sexual en contra de su voluntad. La violencia sexual no se refiere solo a la violación, también a la mutilación genital femenina, a la prostitución, al acoso sexual, etc.

Violencia social

La violencia social es todo aquel acto con impacto social que atenta a la integridad física, psíquica o relacional de una persona o un colectivo. Dichos actos son llevados a cabo por un sujeto o por la propia comunidad.

Violencia económica o patrimonial

Se basa en reducir los recursos económicos a la pareja o la familia como medida de coacción. Es decir, impedir que tenga sus propios medios para mantenerse.

Informe

El 30 % de las mujeres en todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia. Así lo denuncia un informe de la Iglesia católica Manos Unidas. La ONG incluye en esa violencia la derivada de la trata, la utilización de la mujer como arma de guerra. Igualmente, las violaciones o las agresiones a las defensoras de los derechos de las mujeres. También de las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas, especialmente en América Latina.

Posted in EstiloEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Jessica Bonifacio