Aseguran que la cardiopatía congénita es el trastorno infantil diagnosticado con más frecuencia
Las enfermedades cardíacas no sólo afectan a los adultos, sino también al corazón de los más pequeños. Por ejemplo, la cardióloga infantil Angélica Grullón destacó que los defectos congénitos cardiacos son anomalías, en la estructura o forma, presente en los grandes vasos, alteración eléctrica o en la función, que deteriora el trabajo del corazón. Se puede acompañar de una o varias alteraciones presentes desde el nacimiento. La especialista partió de ahí para resaltar la importancia de una evaluación completa del corazón infantil.
De acuerdo con Grullón, la cardiopatía congénita (CC) es el trastorno infantil diagnosticado con más frecuencia. Este afecta aproximadamente entre el 0,8 % – 1,2 % de los nacidos vivos en todo el mundo. Además, resaltó que 1 de cada 4 nacimientos tiene un defecto cardiaco crítico severo; mientras que 40.000 nacimientos por año en los Estados Unidos tiene uno de estos defectos. Actualmente, aseguró que contamos con métodos diagnósticos preventivos desde la etapa fetal. “De todos modos tenemos defectos cardiacos adquiridos, ya sea por infecciones virales o bacterianas que hay que tomar en cuenta”, advirtió.
Llamó a tener en consideración que en la prevención cardiovascular también deben evaluarse los niños que tengan historia familiar de infartos, HTA, diabetes o muerte súbita. Así como también el niño o adolescente obeso o sedentario; y deportistas o los que van a realizar algún deporte.
Además:“Es necesario evaluar el corazón en todo niño o adolecente que presente pérdida de la conciencia, mareos, cansancio con las actividades diarias, palpitaciones, sonidos o soplos en el corazón; y los bebés que tengan una coloración azulada presente en labios o lengua”, manifestó la galena a este diario.
Causas
Las causas de los defectos cardiacos son multifactorial, según Grullón. Éstos van desde problemas físicos como radiaciones; ambientales como pesticidas o elementos tóxicos contaminantes de fábricas; factores maternos como la diabetes o por medicamentos para la epilepsia que tome la madre, y otras causas. Asimismo, resaltó los factores paternos como tener una cardiopatía congénita; la edad de ambos padres o alguna enfermedad que estuvo presente durante el primer trimestre del embarazo, que resulta muy importante para el desarrollo del corazón y síndrome genéticos asociados.
Recomendaciones
Cuidar el corazón de su hija/hijo debe comenzar desde el embarazo con un estilo de vida saludable, comer frutas y vegetales y hacer ejercicios, aconsejó Grullón. “Tener en cuenta los síntomas que hemos mencionado; acudir al pediatra para que realice el referimiento al cardiólogo pediátrico”, indicó la especialista.
Igualmente, sugirió evitar el exceso de azúcares, mantener un peso saludable, proporcionado a la altura de niños. Además y muy importante: caminar, moverse, jugar, hacer deportes y ser activo. “El éxito para tener un corazón saludable en el adulto es comenzar desde la niñez”, puntualizó.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se realiza por el cardiólogo infantil. “Es impórtate que el padre lleve a su hijo a este tipo de especialista, y no al cardiólogo de adulto. Se realiza un examen físico riguroso, acompañado de métodos de imágenes como el ecocardiograma, radiografía del tórax y electrocardiograma para valorar el ritmo del corazón”, explicó Grullón. ¿En qué consiste el tratamiento? Esto va a depender del tipo de defecto cardiaco, los síntomas y también la edad del diagnóstico. Estos pueden requerir tratamiento farmacológico o quirúrgico.