Durante 25 años, la Universidad Félix Adam (Unefa), además de graduar, ha tenido un compromiso social con el país en educación y, por ello, ha desarrollado el programa “Segunda oportunidad” que ofrece a los reclusos, la oportunidad de realizar una carrera profesional que les posibilite, al cumplir su condena, insertarse a la sociedad como entes productivos.
Este tipo de iniciativas también puede fungir como una herramienta dentro de los programas de rehabilitación y reinserción de los reclusos, con la cual es concebida la pena en el orden jurídico dominicano. Además, se sumará un equipo multidisciplinario al proyecto de manera que al cumplir su condena se les facilite reinsertarse en el mercado laboral.

“Contribuir en la evolución integral de los internos desde la profesionalización de estos, va de la mano de la misión y visión que la universidad Unefa se ha planteado, en un estado social como el que nos rige por mandato constitucional”, manifestó Nora Rubirosa, rectora de la universidad.

El centro de estudios, frente a la experiencia asumida en la formación académica de participantes privados de libertad, ha ido fortaleciendo tanto su cuerpo docente como su infraestructura, logrando adecuarse a este tipo de público y contar con un equipo sensibilizado en el tratamiento pedagógico de participantes encarcelados. Con esto se han identificado las características del grupo y, desde ahí, las competencias a desarrollar siempre en el marco de brindar a la sociedad profesionales con los perfiles exigidos.

Asimismo, la rectora indicó que “reconocemos los límites a ciertos derechos en los que se encuentran los privados de libertad, pero del mismo modo, el derecho a la educación se les tiene permitido, por lo que será más que un honor ser parte del proceso de iniciación profesional de cada hombre y mujer privados de libertad con la motivación de volver a la sociedad como un ente productivo”.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas