Viajes: ¿qué hacer ante un evento adverso?

Al viajar hay que saber dónde está ubicada la embajada de nuestro país en el lugar al que vamos, por cualquier eventualidad que pueda acontecer.
La experta en seguridad Oda García cuenta cuáles medidas de seguridad hay que seguir antes y durante un viaje

“Infierno en Turquía”, así nombraban algunos medios de comunicación, a finales de julio, el incendio forestal que hacía arder en llamas parte del sur de Turquía. Semanas más tarde el noreste del mismo país fue impactado por lluvias incontenibles, dejando viviendas, puentes y carreteras inundados y fuera de servicio.

El 21 de agosto de este año, el mundo recibía la noticia de que el sur de Haití había sido abatido por un terremoto de magnitud 7.2, dejando miles de muertos y heridos; mientras, en Kabul, capital de Afganistán, por esa misma fecha y luego de la salida de las tropas de Estados Unidos, los talibanes irrumpieron y tomaron la ciudad, el presidente abandonó el país, colapsando de esta forma el gobierno y desatándose el miedo en toda la nación. Este movimiento y organización militar fundamentalista está considerado como un grupo terrorista.

Se podrían enumerar muchos desastres naturales que se han dado en los últimos años y otros cometidos por los seres humanos (magnicidios, guerras, huelgas y manifestaciones violentas, entre otros), y es ahí donde asalta la pregunta ¿qué hacer cuando el lugar donde visitas con fines turísticos es sorprendido por uno de estos acontecimientos? Preguntamos a la experta en seguridad integral, Oda García, quien nos dijo cuáles medidas de seguridad debemos tener antes y durante un viaje.

“La prevención es la clave”

García asegura que antes de salir de vacaciones debe haber un “pre”, que es preparatorio y preventivo. Por esta razón una de sus recomendaciones es investigar sobre el destino que hemos elegido para vacacionar, más allá del clima y los lugares turísticos, es bueno repasar cuál es su situación política y social al momento de visitarlo. La experta recomienda visitar la página www.travel.state.gov, plataforma del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que provee información sobre seguridad y protección de todos los países del mundo.

La información y la preparación te da mayor control, asegura la experta. “No podemos nunca controlar al cien por ciento la situación. No tenemos todo el control, sin embargo, la información y la preparación nos ayuda a disminuir los riesgos…”. Por esto, otro consejo que da es que al viajar debemos saber dónde está ubicada la embajada de nuestro país en el lugar al que vamos, por cualquier eventualidad que pueda acontecer.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con la siguiente dirección: https://www.mirex.gob.do/contacto/directorio/embajadas-exterior para acceder y comprobar si República Dominicana tiene embajada al país al que vas, con su dirección y el número de teléfono.

Una medida que señaló Oda García como “muy importante”, es la de elegir a una persona para dejar tu itinerario de viaje, así como el nombre y teléfonos de los hoteles donde estarás. Si en algún caso llega a ocurrir algún incidente en el país donde estás, tus familiares y amigos tendrán donde llamarte o dar una dirección donde ubicarte. Es un consejo recurrente el de viajar con seguro médico, ya que estos cubren enfermedad, accidente y en caso extremo, fallecimiento. Viajar con seguro de viajes es una de las mejores decisiones cuando se trata de vacacionar de forma confiable y segura.

Durante el viaje

Estando en el lugar es importante que siempre te informes de cómo estará el clima cada día, para que tomes las medidas en cuanto lluvias, nevadas, tormentas o huracanes que puedan formarse en el país donde estás como turista.

Si hay un evento telúrico importante es recomendable seguir las medidas de seguridad que ofrecen las instituciones encargadas para ello como son la defensa civil, policía nacional, bomberos, entre otros.

Ahora que está de moda el turismo ecológico y el turismo de naturaleza en países sumamente exóticos, explica García, es prudente verificar que haya salidas de seguridad y escaleras de emergencia e identificar rutas alternas, para llegar y salir de estos lugares. Esto se recomienda siempre, pero no debemos bajar la guardia en las propuestas turísticas alternativas.

Otra sugerencia es llevar las informaciones importantes escritas, como son la dirección y el teléfono de la embajada de tu país y del hotel, ya que en algún momento puedes perder tu teléfono móvil o quedarte sin carga, por lo que las informaciones que puedes necesitar en un momento de mucho caos debes tenerla a la mano y para esto es casi infalible utilizar la forma “análoga”, o sea, impresa. “Ahora somos extremadamente dependientes de la hipercomunicación que tenemos, pero ¿y si esa comunicación no existe? ¿Cómo lo vas a hacer?... El hombre y la mujer con mentalidad preventiva necesita tomar esas medidas”, dice García como reflexión, al ser entrevistada en Párate ahí, programa sobre viajes y turismo que se transmite cada jueves por Unikradio.

Grisbel Medina, periodista dominicana de larga data, nos cuenta que le sorprendió en 2010 el terremoto de Chile, cuya magnitud fue de 8,8, lo que provocó más de 500 muertos y alrededor de 800,000 personas damnificadas. “Estuvimos aproximadamente cuatro días sin poder comunicarnos y con dificultades para comer… dormíamos con pantalones y zapatos porque las réplicas duraron mucho tiempo, varios días”, recuerda Medina.

Como medidas para tomar si le pasara algo parecido nuevamente, la periodista asegura que buscaría ayuda con la oficina que sea “doliente de tu país” y trataría de contactar con personas acreditadas. “Para una futura experiencia entiendo que es importante dejar saber el itinerario a una persona de confianza, o sea, si me voy de viaje que se sepa qué rutas voy a llevar, en donde voy a estar en tales días, cuestión que alguien de mi confianza, en el lugar de origen o de donde haya partido, sepa cómo va mi ruta. Eso yo entiendo que es importante a la hora de salir ante cualquier eventualidad…”, afirmó Medina, coincidiendo de esta forma con la experta en seguridad integral, Oda García.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.