Las pastas frescas son una opción saludable. Estas se pueden combinar con un amplio abanico de salsas, ensaladas, carnes y vinos

La pasta se presenta en diferentes variedades: seca, fresca, simple, rellena, corta, larga, integral, verde, negra, etc. Actualmente, es más común el consumo de pastas secas, porque son las que se consiguen en el supermercado de manera práctica y económica, sin embargo, el verdadero origen de las pastas es casero, de manera artesanal y frescas, así lo asegura Silvestre Merlino, chef ejecutivo del Restaurante La Cosenza.

Merlino, quien es de origen italiano, explica que la principal diferencia entre las pastas frescas y las secas es la absorción de sabores de una respecto a la otra. “Las pastas frescas son suaves, absorben con facilidad los matices de las salsas. Además de estas bondades, están libre de aditivos y conservantes”, agregó.
Otra característica a destaca, es que este tipo de pastas marida es mejor con pescados y mariscos.

Los ingredientes para elaborar una pasta fresca se resume en harina blanca, harina de sémola y huevos. La mezcla y el amasado son vitales para conseguir la masa adecuada. Debe ser refrigerada durante una hora y luego aplanar la masa hasta conseguir un espesor adecuado para dividirla y darle la forma de preferencia. “En países como Italia, Uruguay y Argentina se consume con regularidad la pasta hecha en casa”, explicó por otro lado Estefanía Zeballos, gerente del restaurante italo-uruguayo.

De acuerdo a Zeballos, para lograr un maridaje perfecto con las pastas se recomienda acompañar con un vino tinto, una pasta hecha a base de salsa de tomate. Mientras que las pastas con salsa marinera con un vino blanco seco le dará el punto deseado. Si en el plato hay cangrejos y langostas un vino blanco o un espumante seco. “Tener conocimiento de cómo aprovechar al máximo y combinar de forma ideal lo que degustaremos permite que comer no sea una simple acción del día, sino una experiencia placentera que esperamos vivir y repetir”, manifestó Zeballos.

Diferencia entre pasta seca y fresca

En cuanto a las diferencias, el chef Julio Zeballos estableció las siguientes:

• La pasta fresca, es hecha en el momento con un proceso más artesanal.

• No se somete a ningún proceso de secado y dura menos que la pasta seca.

• Se conserva en el refrigerador, máximo dos días.

• Su cocción es más rápida (4 minutos) que la pasta de caja seca.

• Su textura es más suave y el sabor (si está al dente) mucho mejor.

• Mientras que la seca, se hace con  sémola de trigo y se seca hasta que no tenga ningún residuo de agua.

• La fresca se conserva durante más tiempo sin necesidad de estar refrigerada.

• Existen más de 400 variedades de pastas secas y su elaboración.

• La pasta seca se deshidrata por unos cuatro días (tradicionalmente al sol).

• Se cuece más lento que la pastafresca, alrededor de 10-15 minutos.

• Su textura es agradable, siempre y cuando se cocine bien y al dente (que se muerda con facilidad y no sea muy suave).

• Su proceso es más industrial.

• Se puede encontrar en tiendas de auto-servicio y en supermercados. En la mayoría de las casas, es lo que más se consume.

Silvestre Merlino, Julio Zeballos y Estefanía Zeballos.

Posted in GastronomíaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas