Hitler, Hussein y Lenin: los artistas y las canciones que escuchaban

Hitler, Hussein y Lenin: los artistas y las canciones que escuchaban

La música le ha permitido al hombre transmitir sus sentimientos, además de expresar y representar diferentes sensaciones, ideas y pensamientos. Esta no solo ayuda a un individuo a expresarse, también permite a sus oyentes compartir ese sentimiento y disfrutarla.

En el caso de Adolf Hitler, Vladimir Lenin o Saddam Hussein, la música jugó un papel muy importante. El periodista español Máximo Pradera reveló en su último libro, titulado Están tocando nuestra canción, las playlists preferidas de estos personajes históricos.

Saddam Hussein

En el libro de Pradera se revela que el expresidente de Irak Saddam Hussein, quien fue sentenciado a muerte por diferentes delitos de lesa humanidad, pasó sus últimos días de vida, antes de su ejecución en la horca, escuchando la canción My life de la cantante estadounidense Mary J.Blige.

La letra de esta melodía habla de que todos los momentos negativos en la vida cesarán y después se tendrá paz con uno mismo. Además de decir que el único amor que se necesita es el de Dios.

También, uno de los mayores éxitos de Frank Sinatra, Strangers in the Night, era uno de los temas favoritos de Husein y solía bailarlo con sus parejas en el Palacio de Bagdad.

Adolf Hitler

Hitler era amante de la música y el arte. Siempre mostró cierta admiración por el compositor alemán Richard Wagner. Sus canciones de ópera fueron una herramienta muy poderosa para la propaganda nazi.

Hitler amaba la ópera y solía asistir a presentaciones casi a diario mientras vivía en Viena, Austria. En su libro Mein Kampf, describió que escuchar la ópera romántica Lohengrin le cambió su vida para siempre.

Según la biografía de Adolf Hitler, escrita por Ian Kerschaw, el exlíder del Tercer Reich asistió a varias funciones de Rienzi, de Wagner. Esta ópera tuvo cierta influencia en Hitler y fue la que ayudó a formar su destino político.

En esta función resalta un justiciero que se malogra como el mesías entre el fuego y la vergüenza, una curiosa coincidencia para quienes conocen el trágico legado que dejó el liderazgo de Hitler en la historia de Alemania y del mundo.

Vladimir Lenin

A mediados de 1917, León Theremín inventó el primer instrumento electrónico, el cual consistía en dos antenas que amplificaban una señal eléctrica.

Según el crítico argentino Diego Fischerman, autor de las obras ‘La música del XX’ y ‘Después de la música: siglo XX y más allá’, ese instrumento fascinó a Lenin, a tal punto que le organizó una gira para que tocara piezas y arias de ópera por toda Europa.

En un principio, Theremín tocó un par de piezas para el líder bolchevique y después le enseñó a hacerlo. El instrumento, el cual es conocido con el apellido de su inventor, se tocaba de la siguiente forma: la mano derecha se movía por la antena en forma vertical y la izquierda de forma horizontal controlando el volumen.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.