La lucha contra el cáncer de los glóbulos blancos

Compartir
El diagnóstico temprano y tratamientos con biología molecular brindan esperanza de vida a pacientes.

Según la Coalición Mundial y Red de Grupos de Pacientes con Linfoma, el cáncer en los glóbulos blancos, provocado por linfomas, afecta a 580 mil personas en el mundo

Los síntomas de los linfomas pueden confundirse con otras enfermedades menos graves como la gripe. Es importante estar atento y consultar a un médico si se presenta de manera prolongada o recurrente:

•Pérdida de peso.
•Ganglios inflamados.
•Fatiga (2 de cada 3 personas con linfoma experimentan este síntoma).
•Prurito o picazón en la piel.
•Sudoración nocturna.
•Fiebre sin causa aparente.

De acuerdo con la doctora Alejandra López, gerente Médico de Hematología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), los linfomas pueden ser Hodgkin, que se suelen diagnosticar a edades entre 20 y 40 años y no Hodgkin (LNH), cuya incidencia se triplica a partir de los 60 años, y que se agrupan de acuerdo con el tipo de célula que afectan (T o B). Alrededor del 80 % corresponden a linfomas de células B, incluido los Linfomas Difusos de Células Grandes B (LDCGB).

“Los linfomas foliculares son más comunes en el género masculino. Tienden a ser crónicos, se caracterizan por presentar recaídas y remisiones (disminución o desaparición de síntomas) y a pesar de ser indolente, para la mayoría de los pacientes es incurable”, señaló.

Debido a que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades, López destaca la importancia de mantenerse alerta ante síntomas persistentes en el tiempo que no se pueden explicar con otras enfermedades o infecciones. En estos casos es importante buscar diagnóstico temprano para mejorar el pronóstico. “Las pruebas más comunes son un examen físico completo del paciente para examinar las posibles áreas con ganglios inflamados o nódulos; análisis de sangre, biopsia, estudios por imágenes (como la tomografía axial computarizada o el PET scan) y también, se analiza el historial médico”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir