Medidas de seguridad previas a vacacionar

Aunque la Semana Santa tiene un significado cristiano, este período es tomado por muchos para vacacionar, si este es tu caso, pon en práctica todas las medidas de seguridad necesarias, ya que serían muy útil para ti, tu familia y los demás.
Antes de salir de casa, empaca un botiquín, asegura tu casa y verifica la condición de tu vehículo

El asueto de Semana Santa es aprovechado por muchos para ir a la playa, a la montaña, visitar familiares, tomando así un descanso del trajinar diario o del fastidio que provoca la congestión vehicular.

Todo ello implica abandonar la casa o apartamento. Ante tanta inseguridad ciudadana debemos tomar ciertas medidas previo a vacacionar.

Los expertos en seguridad indican que lo mejor es tener un sistema de alarmas con cámaras, que permiten el monitoreo, incluso desde el celular.

Para aquellos que no cuentan con alarmas, hemos conversado con Yomeris Cepeda, capacitadora y asesora de seguridad de la empresa SOS, Protección Integral, quien ofrece algunas medidas claves que nos ayudan a garantizar nuestra seguridad y la de nuestro hogar.

-Asegurar bien las puertas y ventanas que dan acceso hacia el exterior de la vivienda. Incluso, quienes residen en pisos altos. Es sabido que más del 50 por ciento de las incursiones se producen principalmente por las ventanas, hasta en los pisos altos, adonde se llega escalando. Para reforzar los ventanales corridos se recomienda colocar trozos de tubitos en un lado de los rieles que impiden su deslizamiento aun si violan los cierres. Los maleantes se sirven de herramientas que logran forzar las cerraduras convencionales. De ahí la importancia de reforzar la seguridad.

-Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos recurrir a las denominadas luces inteligentes que se programan para encender y apagar en el horario habitual, despistando a los maleantes.

-Conviene desviar el teléfono de la residencia al celular para evitar que se active la contestadora que delaten nuestra ausencia.

Prevenir siniestros

Para prevenir siniestros, Cepeda indica:

- Es aconsejable antes de salir de vacaciones, desconectar todo equipo eléctrico y electrónico, así se previenen cortocircuitos.

- Cerrar las llaves de paso de agua y de gas. Evitando cualquier fuga en nuestra ausencia.

- Preferiblemente bajar los breakers, sólo la nevera dejarla con fuente de alimentación de energía.

- No dejar visible documentos ni formularios que ofrezcan informaciones personales ni de cuentas bancarias.

- Prendas y objetos de valor es conveniente dejarlos dentro de una caja fuerte, preferiblemente empotrada detrás de algún mueble, cuadro o espejo.

- Elabore un inventario de las cosas de valor y anote el numeral de serie, principalmente de los equipos electrónicos, para identificarlos en caso de robo, lo que facilitaría la labor de los agentes policiales y corredores de Seguro, en caso de que se cuente con una aseguradora.

- Si no cuenta con un familiar o vecino que pueda cuidar de su mascota (en caso de tenerla), asegúrese de que estará bien cuidada, aun sea en un centro veterinario.

- Si se tiene un vecino de confianza, dejarle saber que estará ausente y si observa algo inusual, le avise.

No montar el equipaje delante de extraños para que no adviertan su salida.

Botiquín y seguro médico

Enfatiza la importancia de llevar un botiquín que incluya los medicamentos básicos:

-Para combatir la fiebre, los vómitos, mareos, antidiarreicos, antialérgicos, antiácidos, calmantes, repelentes, alcohol, termómetros.

-En adición, los medicamentos particulares de cada miembro de la familia (si hay diabéticos, hipertensos, asmáticos…).
-Si se tiene seguro de salud, no olvidar llevar la identificación y ubicar, de ser posible, los centros médicos donde es aceptado.

Al tomar carretera

Antes de desplazarnos por carretera, Cepeda nos recomienda asegurarnos de que el vehículo esté en perfecta condición. En este sentido sugiere:

-Asegurarse de la condición de neumáticos y la presión de aire.

-Verificar que todas las luces, delanteras y traseras, funcionen. Igualmente las de señalización.

- Funcionamiento de los limpiavidrios: verificar que sus gomillas no estén desgastadas y abastecerlos de agua suficiente.

- Verificar fluidos del vehículo, tales como aceite de motor, líquido de frenos, líquido hidráulico, refrigerante del motor (coolant).

- Disponer de gato, llave de rueda,
botiquín, extintor, triángulo, goma de repuesto, cable de jumpear, chaleco reflectivo...

Ya en el vehículo, colocarse los cinturones de seguridad, no portar bultos o paquetes que puedan, ante cualquier frenazo, interrumpir al conductor, etc.

Signos que indican una intoxicación alcohólica

En Semana Santa, algunos se exceden con la bebida, siendo esta una de las principales causas de muertes. Identificar los signos de intoxicación alcohólica, podría ayudar a evitar accidentes.

“Tratemos de identificar los siguientes signos físicos para evitar la muerte de esa persona intoxicada o de quienes los rodean: si tiene un hablar estropajoso; si no coordina los movimientos; observe como está su atención; si recuerda bien las cosas, es decir, chequee su juicio y su memoria. Si advierte anormalidades, no le permita conducir y no lo deje ingerir más alcohol, porque lo próximo es perder la vigilia y caer en un coma, antesala de la muerte”, así lo explica el doctor José Ismael Reyes Nouel, psiquiatra, quien también advierte que el hallazgo principal de la intoxicación es la presencia clínica de cambios psicológicos, de conducta sexual inapropiada, conducta agresiva, un juicio pobre, etc.
Es importante saber que podemos prevenir esas tragedias con tan solo conocer los signos de alerta de una intoxicación alcohólica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.