Negacionismo y negacionista, para la negación de hechos

Los términos negacionismo y negacionista son válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado, en especial si es histórico o científico.En los medios de comunicación cada vez es más frecuente encontrarse con estos términos en diversos contextos: «La Cámara de Diputados votó ayer una declaración histórica que rechazó el negacionismo de los desaparecidos en la dictadura», «Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos» o «Turquía sigue manteniendo una postura negacionista del genocidio armenio».

La voz negacionismo ha sido incorporada a la vigésima tercera edición del Diccionario académico con el significado de ‘actitud que consiste en la negación de hechos históricos recientes y muy graves que están generalmente aceptados’. Normalmente se ha empleado en relación con el Holocausto y puede aplicarse también, como extensión de este sentido, a la negación de otros hechos que no son necesariamente históricos, en particular científicos, como ocurre con el cambio climático.

Para aludir a los partidarios del negacionismo o a lo relacionado con esta postura, esta misma obra recoge negacionista. Por ello, los ejemplos ofrecidos con anterioridad pueden considerarse válidos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.