PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El pasado martes 7 de junio, el artista plástico dominicano Vicente Pimentel, recibió una medalla de reconocimiento, en un acto celebrado en el Senado de Francia, y que estuvo encabezado por el presidente de la Cámara, señor Gérard Larcher.

En esta edición de la Semana de América Latina y el Caribe 2022, la embajada de la República Dominicana en Francia, seleccionó al artista dominicano, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte y de la cultura en Francia. 

Se trata del reconocimiento más alto que otorga el Senado de Francia a los aportes de un nacional de Latinoamérica y el Caribe.

En el acto estuvieron presentes la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, la ministro consejero Carolina Mejía, así como embajadores de países de Latinoamérica y el Caribe así como otros galardonados de la región. 


En el acto, el presidente del Senado pronunció las palabras de bienvenida, al tiempo que valoró la trayectoria del artista Vicente Pimentel.

Cabe destacar que este galardón corresponde a criterios de calificación establecidos por Senado de Francia de otorgar tan importante reconocimiento, como lo son la permanente aportación, la trayectoria y su vínculo con Francia, el país que le ha acogido.

Trayectoria del artista plástico Vicente Pimentel

Vicente Pimentel además de estudiar en Bellas Artes, amplió sus conocimientos en Marsella y en París, Francia. Ha obtenido premios importantes en concursos y bienales celebrados en la República Dominicana, además del premio Ville de Vírtry, obtenido en 1982 en Francia. Ha expuesto individualmente en París, Estocolmo y Santo Domingo, y en forma colectiva en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka, etc.

Nacido en Santo Domingo en 1947, Vicente Pimentel completó su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la República Dominicana, donde posteriormente trabajó como profesor de diseño de 1969 a 1971.

Pimentel siempre ha mostrado un gran interés por sensibilizar a los niños sobre el arte. Y aunque reconoce la importancia de la enseñanza de la historia del arte y el poder sensible de las obras vistas, no disocia el conocimiento de la práctica. Para él, esta familiaridad es para todos. 

Por eso, como pintor, inició la práctica de recibir a los niños con lápices de colores en los museos. Esta primera apertura de un museo al trabajo práctico de los niños no es una cuestión de «copia» tuvo lugar en el Museo de Monumentos Franceses, Palacio del Trocadero, en los años 80 en beneficio de los alumnos de una pequeña escuela primaria de un pueblecito de Lozère, el de Chabrits. Y esta aventura ha continuado.

Vicente Pimentel siempre se ha preocupado por mostrar y compartir su obra, esencialmente poética. Con mucha humildad, pero también su gran dominio del arte pictórico, su voluntad de escribir su obra en una continuidad y en vínculo directo con su entorno.

Vicente Pimentel en coordinación con las universidades de París I – Panthéon Sorbonne, UFR de Historia, y la Universidad de Versalles Saint Quentin, en Yvelines (UVSQ), en el marco de las salidas de campo con el tema del patrimonio y la memoria, los alumnos del Máster fueron acogidos en la colmena artística que es el antiguo Frigos pero también un encuentro, en este mismo lugar, del artista en su estudio. 

Los alumnos pudieron descubrir algunas de las obras, pero aún más, acercarse a la creación artística de un gran artista que les permitió descubrir y cuestionar una obra en curso. Los animados intercambios permitieron a los estudiantes vivir una experiencia única, la de vislumbrar la creación artística. 

Para Vicente Pimentel, estos encuentros e intercambios le permitieron abrir su obra a un gran número de jóvenes, para transmitir su enfoque existencial y artístico.

Durante años, Vicente Pimentel ha tenido la amabilidad de acoger a muchos grupos en su estudio y demostrar así la necesidad del arte, lo que se le agradece cariñosamente. Estos últimos estudiantes estaban formándose en Mediación Cultural.

Como artista, tuvo la oportunidad de trasladarse a Nueva York, como le había invitado su amigo Jean Michel Basquiat, pero no fue posible, ya que Vicente Pimentel se había apegado mucho a la cultura francesa.

En París, gracias a su amplia labor artística y cultural, recibió el apoyo de Madame Claude Pompidou, Primera Dama de Francia entre 1969 y 1974 y viuda del ex presidente Georges Pompidou (1911-1974).

En 1982, Pimentel recibió el premio Ville de Vitry en Francia. En 2001, recibió el premio del Salón de Sanoi y la medalla del Consejo General de Oise (Francia).

En 2020, el Ministerio de Cultura reconoció a Vicente Pimentel otorgándole el Premio Nacional de Artes Plásticas, el máximo galardón de las artes plásticas y visuales en la República Dominicana.

Posted in A & E, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe