PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo.- Hoy en día la mujer se destaca en muchas áreas demostrando que su capacidad va más allá de lo que culturalmente se les impuso. Todo esto sin dejar de lado su papel predominante en el hogar como formadoras de seres humanos y eternas cuidadoras de su núcleo.

Alguna son dueñas de diversos comercios que van desde tiendas, fábricas textiles, salones de belleza, hasta repuestos de vehículos; mientras que otra poseen grandes acciones en empresas de renombre y otras por su parte ocupan altas posiciones en instituciones públicas.


Mujeres como Circe Almanzar, la cual ocupó por más 17 años la Vicepresidencia de la Asociación de Industria de República Dominicana. En el transcurso de su gestión fue la principal promotora de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial aprobada en diciembre de 2007.

Junto a esto también se agrega que ella ha resaltado la importancia de las Pymes para la economía dominicana, que ya en el 2013 aportaba el 27 % del PIB.

También es necesario destacar que participó en todas las reformas del Estado que convocó el expresidente Leonel Fernández, cuando formó la Coalición para la Reforma y Modernización del Estado.

Para diciembre de 2021 Circe ya estaba anunciando un crecimiento exponencial del sector industrial, pasando a un aporte del 32 % del PIB.

Entre los principales logros que se deben de destacar, es que desde su privilegiada posición no desaprovechó ni un solo día, pues también participó en la creación de la Ley de Pro Industria, el Plan de Desarrollo Industrial, los Clústeres y los Encadenamientos Productivos.

Hoy en día Circe Almánzar mantiene una asociación estratégica con el bufete de abogados Umbra donde tiene su oficina y, desde allí, desarrolla el rol de consultora o mediadora ante los conflictos en empresas públicas o privadas.

«Terminé mi periodo AIRD porque quise darle la oportunidad a nuevas generaciones»

«Terminé mi periodo en la Asociación de Industrias de la República Dominicana porque sentí que llegué a mi techo y quise darle la oportunidad a nuevas generaciones», declaró.

Almánzar dijo que para dirigir un puesto que comúnmente es guíado por hombres tuvo que romper barreras y perjuicios, aprender la lección y saber pasar páginas para la izquierda.

Resaltó que tuvo que estudiar más para demostrar que no es solo una figura, de poca especialización, que es lo que creen de la mujer, y para eso tuvo que trabajar doble.

Aseguró que todas las mujeres tienen tres grandes retos que superar para que puedan alcanzar sus metas, el primero es romper las barreras y perjuicios que la sociedad y ellas mismas se imponen.

El segundo evitar choques culturales en sus hijos, esa que les enseña que la mujer debe de estar dedicada al hogar.

Declaró sentirse orgullosa de venir de una generación exitosa, de ser parte del éxito de su familia. Dejó muy claro que aún no se retira porque está muy joven y quiere seguir haciendo lo que le gusta desde otra perspectiva.

Mercedes Canalda de Beras-Goico

Mercedes Canalda de Beras-Goico

Ella es otra mujer que ha demostrado mediante su trayectoria empresarial el escalafón que pueden llegar a alcanzar las féminas.

Mercedes Canalda de Beras-Goico ha sido la primera dominicana en presidir la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif).

Esta entidad es que promueve la industria de la Microfinanzas y su impacto en el desarrollo económico y social de la región centroamericana, así como incide e impulsa las condiciones políticas, normativas y regulatorias que benefician y fortalecen al sector de las microfinanzas en la región centroamericana.

Mientras dirigió esta entidad los aportes para el país fueron importantes. «Hoy presentamos los mejores indicadores en términos financieros y sociales y el mayor tamaño en participación y cantidad de clientes atendidos».

Otro logro ha sido socializar las mejores prácticas a favor de los clientes desde el servicio, la medición de impacto, la educación financiera y la digitalización.

«Mi compromiso es generar nuevas y mejores oportunidades a la mujer dominicana»

Desde Adopem ha logrado seguir con el sueño de su madre doña Mercedes de Canalda de apoyar a las mujeres en el emprendimiento y desarrollar sus capacidades para lograr mejorar su calidad de vida e impactar positivamente en sus familias, declaró.

“Mi compromiso es generar nuevas y mejores oportunidades a la mujer dominicana más vulnerable y con menos posibilidades, a través de la oferta de una amplia gama de productos y servicios financieros y no financieros para su exitoso desarrollo microempresarial”.

Aseguró que su gran reto siempre ha sido mantener un equilibrio entre su vida familiar y profesional. Desde la perspectiva empresarial iniciar la consolidación de una institución donde solo tenía dos herramientas de producción: compromiso social y capacidad de trabajo.

Mercedes Canalda les exhorta a las mujeres que «siempre busquen espacio para seguir preparándose, para seguir aprendiendo sin importar condición ni edad. Le aconsejó que amen lo que hacen sino que cambien de oficio porque ahí está gran parte de la felicidad. También que se enfoquen, que se tracen metas ambiciosas y que disfruten el desafío de alcanzarlas y finalmente y no más importante la resiliencia, proactividad, capacidad de adaptarse al cambio y visualizar cada dificultad como una oportunidad».

Gloria Reyes

Gloria Reyes

De su parte, Gloria Reyes ha demostrado cómo la mujer profesional puede desarrollarse en instituciones públicas; fue elegida diputada en representación de la Circunscripción 5 de la Provincia de Santo Domingo, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las elecciones de 2016, siendo la legisladora más joven del Congreso Nacional. También ganó el reconocimiento del Premio Nacional de la Juventud, en el renglón Liderazgo Político.

Desde muy joven comenzó a desarrollarse en la política y a realizar activismo social lo que dio como resultado con esfuerzo y dedicación el ganarse la confianza de la gente, aseguró Reyes.

“Cuando trabajas con equipos de personas diversos, a veces con formas de ser muy imponentes, encontrar la manera de generar conciliación entre los criterios es indispensable para que los proyectos avancen”.

Entre sus mayores logros resaltó, en lo personal, que sin duda ha sido mantener una relación muy estrecha y de confianza con su familia.

“Y en lo profesional, destacaría dos momentos: el primero, cuando logré convertirme en diputada, vicevocera ante la cámara de diputados y vicepresidenta nacional de mi partido; y el segundo, el día que vi consolidarse el nuevo enfoque de la protección social del país a través del Programa Supérate, con el decreto del presidente que transformó la visión de la política de protección social”.

Reyes les dice a las mujeres que para lograr las metas sólo hay tres pasos: empezar a trabajar en lograrlas, seguir trabajando y alcanzarlas.

Y para eso es necesario mantenerse en formación continua, ampliar los círculos de amistades y colaboradores. Y claro, siempre es necesario saber que todas las metas se consiguen agotando un proceso.

Posted in Gente
agency orquidea

Más contenido por María Ramos