PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
¿Qué beneficios tiene ser sede del Miss Universo?
¿Qué beneficios tiene ser sede del Miss Universo?

En 2017, una entidad privada de Filipinas invirtió 15 millones de dólares para organizar y ser sede del Miss Universo. El pago se le hizo a la empresa propietaria del certamen, la estadounidense WME/IMG. El gobierno de dicho país asiático, presidido por Rodrigo Duterte, se negó a pagar ni un dólar en el evento. En consecuencia, los organizadores tuvieron que buscar el apoyo económico de empresas privadas.

Muchas personas creen que pagar para ser sede de un concurso de belleza no es adecuado ante la actual crisis económica mundial. Sin embargo, quienes trabajan en el sector de los espectáculos afirman que para un país, a mediado y largo plazo, es beneficioso albergar el Miss Universo.

A propósito del «plácet» que otorga la organización Miss Universo a República Dominicana para ser sede del Miss Universo 2022 -hecho que, de antemano, necesitaría el apoyo del gobierno en la inversión-, repasemos algunos de los beneficios económicos que tiene para un país ser sede del certamen…y recapitulemos algunas cifras.

¿Cuánto vale el miss universo como marca?

Miss Universo no es cualquier cosa como negocio. Según la revista Forbes, la marca cuesta alrededor $1000 millones de dólares, produciendo alrededor del 10% de su valor cada año. Sus actuales dueños son el grupo William Morris Endeavour – International Marketing Group (WME-IMG), una centenaria empresa de representación de talentos que extendió su negocio a áreas como el deporte y la moda y que le compró la marca a Donald Trump, su antiguo dueño, en 2015.

IMG vende derechos de televisión de eventos deportivos. Asimismo, produce y es dueña de eventos como la Semana de la Moda de Nueva York, administra el marketing de muchas universidades estadounidenses y, paradójicamente, es la dueña de la UFC, la famosa franquicia de Artes Marciales Mixtas.

¿Cuánto cuesta hacer un miss universo?

Miss Universo 2021 se celebrará en diciembre en Israel

Los costos de su realización varían dependiendo de su duración, ubicación y las negociaciones que tenga cada inversionista. En 2013, el magnate ruso Aras Agalarov aportó parte de los 20 millones de dólares que se gastaron en esa oportunidad para hacer el certamen en una instalación que no fuera propiedad de Trump, uno de los requerimientos que tenía el magnate.

En su último año como propietario, Trump decidió hacerlo en Doral (Miami, EEUU), donde se formó un escándalo porque la ciudad tenía que sacar de su presupuesto 2,5 millones de dólares para la elaboración el certamen y la Universidad Internacional de la Florida tuvo que poner más de 544.000 dólares en ajustes de su infraestructura para realizar algunos eventos con las reinas, una situación que cuestionaron estudiantes y profesores.

Si buscaramos estandarizar cuánto cuesta organizar un Miss Universo, ese costo estaría entre por encima de los 6 millones de dólares. Eso sin contar varios de los millonarios requisitos que exige la organización. Entre ellos limusinas con aire acondicionado, hoteles cinco estrellas y boletos de avión para toda la producción. Igualmente la renta del equipo de sonido e iluminación que corre por cuenta del país anfitrión, así como la construcción del escenario. De igual modo, el país anfitrión debe disponer de un fondo de emergencia para cualquier eventualidad y de seguros internacionales para las candidatas.

¿Qué beneficios tiene ser sede de un miss universo?

El rubro más beneficiado es el turismo. Es conocido que el país sede promociona sus atractivos turísticos a escala mundial, pues el concurso es visto por televidentes en los cinco continentes. En la transmisión internacional del evento el país sede tiene 20 minutos para mostrar sus mejores lugares, su culinaria, la hospitalidad de su gente, su capacidad hotelera, la seguridad que ofrece a los visitantes y sus conexiones aéreas y carreteras para llegar a dicho país.

De igual manera, cada miss se convierte en una embajadora de la nación que fue sede del Miss Universo, pues a su regreso a su ciudad contará sobre las bellezas turísticas que conoció y los inolvidables momentos que vivió.

Otro de los grandes beneficios es el espectáculo. Gente de todos los países del mundo viajan cada año a los lugares de realización del Miss Universo, dejando importantes ganancias económicas por concepto de ocupación hotelera, transporte, comercio y servicios, dejando un capital tangible en el país. Nada más entre la prensa se calcula que, en cada certamen, entre 500 a 800 comunicadores de diferentes partes del mundo viajan a cubrir el certamen.

El discutido rating

Beneficios como los arriba señalados tienen un talon de aquiles: el rating del evento. El Miss Universo se transmite en televisión a 173 países. No obstante, es conocido que en los últimos años, el evento ha mostrado una baja en el interés de la audiencia. Nada más el año pasado entre la comunidad latina en EEUU -el país con más coronas-, el evento celebrado en Israel y en donde se coronó la india Harnaaz Sandhu no pudo superar a opciones como el fútbol o programas de entretenimiento.

¿Un Miss Universo en República Dominicana?

Fanáticos dominicanos del certamen de belleza internacional Miss Universo iniciaron la campaña “#Yo quiero Miss Universo en RD”, con el objetivo de que la edición 71 del popular evento se efectúe este 2022 en la República Dominicana.

Entretanto, la directora del Miss Universo Dominicana, Magaly Febles, ha solicitado a las autoridades tomar en consideración los beneficios que traería el evento al país por lo que explicó que República Dominicana cuenta con todo para ser la sede del certamen de belleza.

La propia Febles reveló en varios medios que el costo para la realización de esta 71 edición del Miss Universo rondaba por los ocho millones de dólares. Pero que «ha logrado mover piezas» para encontrar patrocinadores, lo que ha provocado que solo se necesiten 2.5 millones de dólares.

«Solamente falta el apoyo del Ministerio de Turismo y de su ministro, David Collado o, del presidente, Luis Abinader. Este es un evento de gran magnitud donde el más beneficiado es el país. El apoyo del ministro de Turismo es fundamental porque involucra una parte económica, la cual de tener un gran monto, ha disminuido considerablemente gracias a la participación de la empresa privada» ha dicho Febles a varios medios nacionales.

Posted in GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar