Slalon, plural eslálones, hispanización de slalom

Eel sustantivo eslalon, plural eslálones, es la adaptación gráfica en español del término noruego slalom, que designa una ‘competición de esquí alpino sobre un trazado descendente en zigzag con pasos obligados’.

En las noticias sobre esquí es frecuente encontrar frases como «Juan del Campo competirá en slalom y gigante en el Campeonato del Mundo de Saint Moritz», «Marcel Hirscher ha logrado el triunfo en el slálom de Kitzbühel», «Shiffrin ha ganado los cinco eslalon en los que ha participado esta temporada» o «Lindsey Vonn conquistó su quinta Copa del Mundo en el eslalon súper gigante».

El Diccionario académico recoge la grafía eslalon —con e inicial, terminado en ene, no en eme, y sin tilde— como adaptación española de la voz noruega slalom, también usada en piragüismo (o canotaje).

Además, el Diccionario panhispánico de dudas señala que su plural es eslálones, no slaloms, sláloms ni la forma invariable los eslalon. Por otra parte, se recuerda que en esta clase de competiciones —aparte de la prueba por equipos, la de descenso y la combinada— se distingue entre eslalon, eslalon gigante y eslalon supergigante, en este último caso con el prefijo super- unido a gigante y sin tilde, y no eslalon super gigante ni súper gigante.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Juan del Campo competirá en eslalon y gigante en el Campeonato del Mundo de Saint Moritz», «Marcel Hirscher ha logrado el triunfo en el eslalon de Kitzbühel», «Shiffrin ha ganado los cinco eslálones en los que ha participado esta temporada» y «Lindsey Vonn conquistó su quinta Copa del Mundo en el eslalon supergigante».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.