¿Cuáles son los delitos de alta tecnología más frecuentes en República Dominicana?

Iván Vladimir Féliz Vargas, titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, informó que entre los delitos electrónicos que se registran con más frecuencia en República Dominicana están el jaqueo de redes sociales, acceso ilícito, clonación de tarjetas y el robo de identidad, así como la difamación e injuria a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Vargas indicó que la razón por la que muchos usuarios se ven vulnerables es porque tienden a cometer el error de procesar transferencias bancarias confiando en los documentos y datos suministrados por la otra persona, y eso no es suficiente para comprobar que son reales.

Hay otro delito que también ha encendido una alerta, extorsión, está trascendiendo y vulnerando fronteras. Féliz Vargas indicó no importa la ubicación del ciberdelicuente para que estos casos sean cometidos.

“No importa si el usuario de la red social está en República Dominicana o en Estados Unidos, porque hay personas que reciben la invitación, pero se encuentran en España, en Estados Unidos, en cualquier país, pero también aquí en República Dominicana”, dijo.

 

Insistió en que la extorsión, que es tan vieja como el ser humano, se ha incrementado a través de las redes sociales en los últimos cuatro o cinco años, debido a que los delincuentes se han dado cuenta de que pueden obtener dinero con facilidad, al tiempo que enmascaran su identidad.

 

Invitó a la población dominicana a denunciar estos delitos y a no quedarse callados cuando ocurran, ya que el Dicat y Procuraduría General de la República, están trabajando para disminuir y controlar estos crímenes.

Estos crímenes pueden ser denunciados a través las 35 fiscalías a nivel nacional o a utilizar la Línea Vida de ayuda 1(809) 200-1202 o el correo electrónico lí[email protected]

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.