Mayo te seducirá con estos increíbles fenómenos astronómicos
Mayo te seducirá con estos increíbles fenómenos astronómicos

Mirar hacia arriba no cuesta absolutamente nada, pero vale cada segundo. Y mayo es el mes ideal para que lo compruebes con tus propios ojos, con varios fenómenos astronómicos de lujo que te dejarán con ganas de más.

Conjunciones planetarias

Saturno, Marte, Venus y Júpiter

Aunque ya pasó, vale la pena mencionar que el domingo 1 de mayo fue posible observar la conjunción entre Saturno, Marte, Venus y Júpiter, en ese orden de aparición visto desde la Tierra. Neptuno también estuvo invitado a ese “baile” planetario, pero fue difícil de distinguir.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos (EEUU), la alineación vertical ocurrió hacia el norte y fue visible en todas las Américas poco antes del amanecer de 1 de mayo.

Luna negra

También el 1 de mayo se dio lo que se conoce de manera coloquial como “luna negra”.

Por cada mes calendario hay una sola fase lunar (nueva, llena, cuarto creciente y cuarto menguante). Sin embargo, en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo se registró una segunda luna nueva, que a diferencia de la primera, prácticamente fue invisible para el ser humano, debido a que el lado del satélite que apunta a nuestro planeta estuvo envuelto en sombras.

Mercurio-Luna

Otro de los fenómenos astronómicos de mayo sucedió el lunes 2, inmediatamente después de la conjunción planetaria.

Ese día, Mercurio se acercó bastante a la luna (alrededor de 1,8 grados al norte del satélite terrestre). Fue visible -a distintas horas- en México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Brasil y el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay).

Próximas conjunciones

17 de mayo: Marte y Neptuno
22 de mayo: Luna y Saturno
24 de mayo: Luna y Marte
25 de mayo: Luna y Júpiter
27 de mayo: Luna y Venus
29 de mayo: Júpiter y Marte

Lluvia de meteoros

Entre el 5 y 6 de mayo, del cielo nocturno caerán meteoroides como si de una lluvia se tratara. Nos referimos a las Eta Acuáridas, que no son otra cosa que fragmentos del cometa Halley provenientes de la constelación de Acuario (de allí su nombre) que cruzan la atmósfera terrestre a toda velocidad y que causan ese efecto luminoso llamado meteoro.

El tamaño de los restos del cometa Halley -como el de cualquier otro meteoroide- varía, desde una minúscula partícula de polvo hasta una piedra de río más grandecita. Cuando tocan la cúpula celeste, los meteoroides se calientan, se vaporizan y emiten la luz que nosotros vemos como “estrellas fugaces”. Si llegaran a pisar el suelo, ya no se llamarían meteoroides sino meteoritos.

La luna creciente del jueves 5 facilitará la observación, siempre y cuando no haya nubes en el camino.

En su punto de máxima actividad, las Eta Acuáridas “soltarán” de 10 a 20 meteoroides por hora, siendo el mejor momento para capturarlos a partir de las 3 de la madrugada, de acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros (AMS).

La lluvia de Eta Acuáridas -que en realidad empezó en abril y se extenderá hasta finales de mes- será la última de la primavera. El siguiente evento de este tipo tendrá lugar a finales de julio.

Eclipse total de luna

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados. La cara visible de la luna será completamente tapada por la sombra de la Tierra cuando nuestro planeta se interponga entre ella y el sol.

El eclipse total lunar comenzará la noche del 15 de mayo y se prolongará hasta las primeras horas del 16. Este es, sin dudas, uno de los fenómenos astronómicos de mayo que más emociona.

EEUU, la zona central de México y toda América Latina serán los territorios eclipsados por este fantástico momento. Solo algunos países europeos y africanos tendrán el privilegio de apreciar este evento, mientras que en Asia no será visible.

Según la NASA, la luna entrará en la penumbra a las 20:33 (hora del este de EEUU) del 15 de mayo. Su punto máximo será entre las 22:30 y las 23:54, cuando la luna adquiera un color rojo oscuro o naranja oxidado producto de la dispersión de la radiación solar. En el hemisferio norte se le conoce como “luna roja”.

Pasada la medianoche, a eso de las 12:55 del 16 de mayo (hora del este de EEUU), el eclipse lunar total habrá finalizado.

El segundo eclipse total de luna del 2022 será en el mes de noviembre y podrá ser observado en América del Norte.

Luna de las flores

En el pasado, la luna llena ha sido bautizada como “luna de siembra de maíz” o “luna de leche” por la tonalidad blanca que adopta. Este año será aún más espectacular. El 30 de mayo, nuestro satélite natural estará en el lado opuesto de la Tierra al sol, por lo que su cara visible estará toda iluminada.

En EEUU, esta luna llena se le conoce como “luna de las flores”, ya que coincide con el calendario agrícola del país. Específicamente, con el primer florecimiento de hierbas rosadas durante esta época primaveral.

¡No tienes excusas! Toma nota y ten preparado tu binocular o telescopio: mira que el cielo de mayo trae muchas sorpresas.

Posted in Ciencia y TecnologíaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas