Pegasus: el famoso software espía ataca en República Dominicana
Pegasus: el famoso software espía ataca en República Dominicana

El 2 de mayo, Amnistía Internacional alertó que el famoso software espía Pegasus está «actuando» en República Dominicana. El organismo denunció específicamente un ataque a la periodista de investigación Nuria Piera, e incluyó al país como el tercero de las Américas, después de México y El Salvador, donde Amnistía confirma el uso de Pegasus tanto contra periodistas como contra defensores y defensoras de los derechos humanos.

«Tras haber expuesto ya múltiples casos en México y El Salvador, seguiremos investigando cualquier indicio que apunte a posibles nuevos usos de Pegasus en República Dominicana» dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por su parte, Nuria Piera, citada por Amnistía, expresó. “A veces una tiene que luchar mucho para no volverse neurótica, porque siempre hay sospechas de que cualquiera puede estar informando sobre ti. Es como andar sobre arenas movedizas. Afecta mucho a tu sensación de libertad, a lo libre que te sientes para expresar tu opinión. A veces ni siquiera sabes cómo quieren hacerte daño, si a ti o a través de tus seres queridos. Entonces te sientes responsable, lo que es más grave”.

En su reporte, Amnistía Internacional insta a las autoridades a llevar a cabo sin demora una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas en el país.

¿Qué es Pegasus?

Como explica el consorcio de periodistas de investigación OCCRP en su web, Pegasus es un software desarrollado por la compañía israelí NSO Group que permite hacerse con el control remoto de un dispositivo móvil sin que el usuario sea consciente de ello.

Las formas de que Pegasus acceda a un dispositivo móvil son variadas. Por un lado, existe una versión más clásica que requiere la acción del usuario accediendo a un enlace que le ha podido llegar por SMS, WhatsApp, email, un mensaje que vea por redes sociales; o descargando archivos.

¿Cómo funciona?

Pegasus: el famoso software espía ataca en República Dominicana

Pegasus es un software de espionaje desarrollado por NSO Group, una empresa israelí dedicada al desarrollo de programas de intrusión. Inicialmente concebida como un mecanismo para atacar al terrorismo y al crimen organizado, Pegasus cuenta con un historial de ataques a medios de comunicación, periodistas, activistas y hasta presidentes, especialmente en Europa.

La persona a engañar recibe un SMS, WhatsApp o e-mail persuasivo con un enlace. Al hacer click, el software se instala en un segundo plano sin que nos demos cuenta. Esta acción permite el acceso a aplicaciones y archivos guardados en el dispositivo. También permite espiar mensajes de texto, escuchar llamadas. Incluso, utilizar la cámara y la línea telefónica del celular infectado.

¿Cuánto cuesta Pegasus?

No es nada económico. Espiar con Pegasus a 10 usuarios tiene un costo aproximado de 1 millon 100 mil euros (1 millon 212 mil dólares).

¿Hasta dónde ha llegado Pegasus?

Pegasus: el famoso software espía ataca en República Dominicana
Así se ve la interfaz de Pegasus, específicamente la intercepción de llamadas

Un extenso informe mostró que los servicios de seguridad y las fuerzas del orden en lugares como Arabia Saudita, México, Azerbaiyán y Marruecos parecían haber comprado la tecnología, según Pegasus Project. Este es un consorcio de 17 medios de comunicación, incluidos el Washington Post, The Guardian, Die Zeit y el medio francés Forbidden Stories, que se dedica desde 2021 a investigar los ataques de este software en todo el globo.

Según Pegasus Project, se hackeó una lista de 50.000 posibles números de teléfono objetivo, aparentemente de servidores en Chipre. Esta lista se filtró a Forbidden Stories y Amnistía Internacional, quienes la compartieron con los periodistas. 

En ese momento, identificaron 1.000 objetivos potenciales diferentes a partir de los números de teléfono. Incluidos políticos como el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente de España, Pedro Sánchez, y a otros políticos españoles, así como periodistas, activistas y abogados de todo el mundo.

Una extensa investigación del New York Times, por su parte, revela como desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México se convirtió en uno de los usuarios más prolíficos de Pegasus. El Times asegura que todavía lo usa, a pesar de que el gobierno mexicano prometió dejar de espiar.

Posted in Ciencia y TecnologíaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas