Sora es una inteligencia artificial que puede generar vídeos a partir de texto y fue creada por OpenAI, la misma compañía que desarrolló ChatGPT. Esta herramienta es una de las innovaciones más impresionantes y prometedoras en el campo de la inteligencia artificial generativa, abriendo un mundo de posibilidades para la creación de vídeos, tanto para fines educativos, artísticos, informativos o de entretenimiento.

La herramienta podría tener muchas aplicaciones en el ámbito educativo, por ejemplo: crear contenidos audiovisuales para ilustrar conceptos, procesos, fenómenos o hechos históricos de forma atractiva y personalizada; animar imágenes fijas para darles vida y profundidad, como mapas, diagramas, obras de arte o fotografía; completar o ampliar vídeos existentes con información adicional, efectos especiales o transiciones fluidas.

Igualmente, se puede aprovechar en las aulas educativas para generar vídeos interactivos que se adapten a las respuestas y necesidades de los alumnos, ofreciendo feedback que fomente la creatividad y la expresión de los alumnos, permitiéndoles crear sus propios vídeos a partir de sus ideas, textos o imágenes.

Sin embargo, como cualquier tecnología, esta también podría tener sus ventajas y desventajas. A continuación, se presentan algunos de los pros y los contras de Sora en el campo educativo.

Pros de Sora en la educación

  • Puede mejorar el aprendizaje de los alumnos, al ofrecerles contenidos visuales que capten su atención, estimulen su curiosidad y faciliten su comprensión.
  • Permitirá diversificar las formas de enseñar y aprender, al permitir a los profesores y a los alumnos crear y compartir vídeos adaptados a sus objetivos, estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Reducir el tiempo y el esfuerzo que implica la producción de vídeos, al generarlos automáticamente a partir de textos simples y breves, sin necesidad de conocimientos técnicos o recursos costosos.
  • Potenciar la colaboración y la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, al facilitar el intercambio de vídeos entre profesores, alumnos, padres y otros agentes educativos.
  • Contribuir al desarrollo de competencias transversales, como la creatividad, el pensamiento crítico, la alfabetización mediática o la ciudadanía digital, al involucrar a los alumnos en la creación y el consumo de vídeos.

Contras de Sora en el campo educativo

  • Se pueden generar vídeos falsos o engañosos al manipular imágenes, sonidos o voces, que puedan inducir a error o confusión a los espectadores, o que puedan vulnerar derechos de autor o de imagen.
  • Estimular una dependencia o una sobreexposición a los vídeos, al hacer que los alumnos se acostumbren a recibir la información de forma visual y pasiva, sin desarrollar otras habilidades o hábitos de estudio.
  • Aumentar la brecha digital educativa, al no estar al alcance de todos los centros, profesores o alumnos, debido a limitaciones de acceso, de infraestructura o de formación.

En conclusión, Sora es una herramienta de inteligencia artificial que puede revolucionar el campo de la creación de vídeos educativos al ofrecer múltiples beneficios y oportunidades para el aprendizaje. Sin embargo, también implica riesgos y desafíos que hay que tener en cuenta y afrontar con prudencia y criterio. Por ello, sería necesario que profesores, alumnos, padres de familia y demás involucrados se formen, informen y responsabilicen del uso adecuado y ético de Sora, para que se establezcan mecanismos de regulación, supervisión y evaluación de esta tecnología para que se pueda aprovechar todo el potencial de esta IA, sin perder de vista el sentido y el valor de la educación.

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