PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Entre pinos y montañas se elevan dos de los municipios más completos de República Dominicana y el Caribe. El primero conocido como la Ciudad de la Eterna Primavera, Jarabacoa, y el segundo a 1,250 metros sobre el nivel del mar, “la Suiza del Caribe”, Constanza.

Ambos destinos cuentan con diversas opciones para la aventura, la cultura y la buena gastronomía, una combinación que les resulta irresistible a los dominicanos y extranjeros que se inclinan por disfrutar de la naturaleza y sus maravillas.

Los dos municipios, pertenecientes a la provincia La Vega, brindan a los turistas varias experiencias que les permitirán conocer lo mejor de ambas ciudades. Hoy comparto con ustedes, de la mano de Godominicanrepublic.com, varias actividades y lugares que deben vivir y visitar en su próximo tour por estos paraísos.

¿Qué hacer en Jarabacoa?

 

Visita la fábrica de Café Monte Alto

Si eres de los amantes del café, esta es una experiencia para ti. Producido por una familia local que se dedica al negocio del café desde 1940, Café Monte Alto es uno de los productos más originales y preciados de Jarabacoa, cultivado en las altas montañas del Valle del Cibao. La fábrica de Café Monte Alto, ubicada a pocos minutos del centro de Jarabacoa, ofrece un recorrido completo por sus instalaciones y producción de café orgánico. Descubre su proceso de grano a la taza, terminando el viaje con múltiples degustaciones de café recién hecho en la cafetería del lugar.

Un chapuzón en Boca de los ríos

Justo dos minutos después de la entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez, en el pintoresco pueblo de montaña de Manabao, encontrarás el pozo para nadar, Boca de los Ríos. Détente en este parque de río para una zambullida en las refrescantes y calmadas aguas del río Yaque del norte. Encontrarás varios bancos y mesas de picnic. Trae tu propia comida y bebidas para pasar un día agradable al aire libre.

Sube El Mogote

Alcanzar la cima de El Mogote, el pico más cercano a Jarabacoa es una experiencia físicamente desafiante pero envolvente. La escalada de tres horas te llevará a su pico, ubicado a 1,163 metros de altura, caminarás a través de espesos bosques de pino y vegetación, así como por empinadas pendientes de tierra rocosa hasta llegar a la cima. Encontrarás árboles de café y arbustos de bayas antes de llegar finalmente al último tramo y llegar a la cabaña del cuidador en la cima. Caminarás por los escalones de la torre de observación y olvidarás tus dolores y molestias: te espera una vista panorámica de los verdes valles y montañas que rodean Jarabacoa, y todo el camino a Constanza. Puedes acampar aquí durante la noche y ver el amanecer.

Un baño en la Confluencia

Dirígete a este parque frente al agua, ubicado a sólo diez minutos del centro de Jarabacoa, donde dos de los ríos de la zona, el Jimenoa y el Yaque del Norte, se unen y crean pequeñas piscinas entre las rocas. Las áreas con burbujas, similares a las de un spa, permiten que grupos de amigos o familiares se relajen en un círculo. Trae tu picnic y neverita para disfrutar en las espaciosas áreas de césped, o compra algo en el snack bar del lugar. También podrás alquilar caballos, ideales para paseos familiares por esta espaciosa zona verde.

Nada en La Cortina

Ubicado justo en la carretera principal de la montaña camino a Manabao y a sólo 15 minutos fuera de Jarabacoa, La Cortina es un pozo para nadar con cascadas de agua fresca y piscina, un lugar divertido para toda la familia. Sabrás que has llegado cuando veas una cascada natural que cae desde las colinas a la izquierda de la carretera, justo como una cortina, de ahí su nombre, mientras que la piscina y restaurante se encuentran justo al cruzar la calle. Esta poza para bañarse es un gran lugar para almorzar y relajarse en horas de la tarde.

Si gustas, puedes adquirir un paquete de tours deportivos como rafting, canyoning, parapente, trekkin, paseo a caballos y paseo de cascadas.

Constanza

Luego de haber disfrutado de Jarabacoa, es hora de continuar al próximo destino, Constanza.

Salto de Aguas Blancas

La cascada de Aguas Blancas es una de las más altas en el Caribe, cae unos 83 metros hasta una gran piscina fría color jade abrazada por un terreno cubierto de altos pinos y árboles de ébano verde. El viaje de aproximadamente 10 kilómetros hasta la cascada es un ascenso aventurero y divertido, se necesita un vehículo todo terreno, a través de los profundos bosques de Constanza y los pueblos montañosos llenos de chozas, pasando por campos de maíz dulce, papas y zanahorias.

Puentes peatonales y una plataforma de madera permiten observarla desde cerca, y se puede descender más hasta piscinas inferiores. Esta área también es ideal para la observación de aves y senderismo de montaña. Las temperaturas son bajas en esta zona, particularmente en las mañanas cuando caen bajo cero y de noviembre a marzo debes cuidarte al entrar al agua fría por el riesgo de sufrir hipotermia.

El Arroyazo

Tras un pequeño paseo desde la entrada a la Reserva Científica Ébano Verde, encontrarás las aguas color esmeraldas de El Arroyazo, rodeado de un bosque espeso y rocas. Este prístino lugar de baño es un favorito de los locales en los fines de semana, cuando las familias llegan para refrescarse en las aguas frías del río Camú. ¡Ten en cuenta la temperatura del agua antes de saltar!

Valle Nuevo

Este paisaje frío y montañoso, remoto y exuberante no se puede ver en ningún otro lugar del país, con una infinidad de oportunidades para acercarse a la naturaleza: caminatas, cabalgatas o paseos en bicicleta alrededor de los pinos criollos y cerca de los picos cubiertos de niebla. En medio de este paisaje se encuentra un eco-lodge, el único ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

Fresas Ariyama

Este proyecto de siembra de fresas en invernadero nace en el año 2015 en el pueblo de Constanza, La Vega, República Dominicana. Su enfoque principal fue la producción de este producto para venta local.

A finales de año 2020 empezaron a recibir la visita de amigos y conocidos, a quienes se le despertó la curiosidad por saber cómo se producía este fruto. Aquí nace la experiencia de FRESAS ARIYAMA o EL RANCHITO DE LAS FRESAS. Tiene un costo por adultos de RD$500 y niños RD$300.

Come y saca tu foto en La Esquina

La Esquina Gastrobar es uno de los lugares más icónicos de Constanza. Está situado cerca de la iglesia Las Mercedes y ofrece a sus visitantes una gran variedad gastronómica y una selección de cervezas artesanales.

Por: Sergio Cid Solano

Posted in Caribe TurismoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe