ESCUCHA ESTA NOTICIA

Desde los sabores de Japón hasta las exóticas playas de México y la cada vez más reconocida gastronomía peruana, los foodies están listos para explorar destinos que ofrecen mucho más que simplemente buena comida. Destinos populares este verano, donde la gastronomía se convierte en una experiencia inolvidable entre paisajes paradisíacos y atardeceres infinitos

A principios de año, desde Talentchef adelantábamos los destinos gastronómicos más destacados para este 2024. Ahora, basándonos en esta selección, hemos elaborado un listado de los destinos más escogidos por los foodies para este verano según los últimos estudios e informes del sector.

Pero antes, vamos a hablar de cuáles son los principales factores que determinan la elección de los destinos de vacaciones este 2024. El principal y más evidente factor es el clima, el 64% de los viajeros escogen un destino u otro en función del clima. Seguido de la comida, de hecho, el 28% de los viajeros españoles afirma haber reservado un destino únicamente para ir a un restaurante concreto. Finalmente, la cultura sería el tercer motivo según el informe de tendencias de viaje para 2024 de Skyscanner.

El turismo gastronómico ha experimentado un crecimiento del 9% anual en la última década. Este aumento se atribuye a la creciente apreciación por las experiencias culinarias auténticas y la búsqueda de aventuras gastronómicas únicas. Con esta tendencia en mente, analizamos los destinos preferidos por los foodies este verano, que no solo destacan por su oferta culinaria, sino también por sus atractivos turísticos adicionales como las playas paradisiacas, su cálido clima o sus materias primas de temporada. 

Japón sigue siendo un destino de tendencia, especialmente Tokio, Kioto y Osaka, que están entre las ciudades con más estrellas Michelin del mundo. Además, Tokio es el segundo destino veraniego más escogido, según el análisis Travel Trends 2024 del Mastercard Economics Institute.

Osaka por su parte, ya en el pasado se ganó el apodo de “la cocina de la nación”, y hoy ofrece una amplia gama de precios y calidad en su oferta culinaria. En resumen, la rica herencia culinaria y la excelencia en la preparación hacen de Japón un destino ineludible para los amantes de la gastronomía.

Pero, ¿por qué es uno de los destinos más escogidos por los turistas en verano? Las razones son muy diversas, pero desde Talentchef hemos recopilado algunas de las más relevantes:

Aunque las temperaturas pueden ser altas, el verano es una época festiva con numerosos festivales tradicionales «matsuri» que se celebran en todo el país, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura local en su máxima expresión. Las largas horas de luz diurna permiten disfrutar más tiempo de actividades al aire libre, y los espectaculares fuegos artificiales «hanabi», iluminan las noches veraniegas. A pesar de que Japón es un destino turístico popular, el verano puede ser menos concurrido que la temporada de los cerezos en flor en primavera o la temporada de follaje otoñal, lo que permite una experiencia más relajada y auténtica. Además, los mercados de comida al aire libre y los productos frescos de temporada, como el melón y la anguila, enriquecen aún más la experiencia culinaria.

México, concretamente Cancún, es uno de los destinos playeros más populares del mundo junto con Niza (Francia), Bali (Indonesia), Bangkok (Kerkyra), isla de Corfú (Grecia) y Aruba.

Este año, México ha ganado aún más relevancia gastronómica con la reciente inclusión de sus primeros restaurantes en la Guía Michelin el pasado mayo. Entre ellos, uno de los más sorprendentes fue El Califa de León, la primera taquería en recibir una estrella Michelin. Este reconocimiento ha generado un gran interés entre los turistas, que están dispuestos a esperar largas colas para probar sus famosos tacos.

La cocina mexicana, rica en colores y sabores, ofrece desde tacos callejeros hasta alta cocina innovadora, combinada con sus playas de ensueño, hacen de este destino uno de los más atractivos para turistas de todo el mundo, convirtiendo a Cancún en la elección perfecta para aquellos que buscan relajarse en la playa mientras disfrutan de una explosión de sabores auténticos. 

Desde la inscripción del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2023 se ha puesto de relieve la importancia de la gastronomía peruana. Además, según plataformas de reservas online como Booking.com o Expedia, las reservas de hoteles y vuelos hacia Perú han aumentado significativamente para este verano de 2024. ¿Cuáles son las razones?

Su riqueza natural y cultural, desde los majestuosos Andes y la Amazonía hasta la cosmopolita Lima. El clima, el verano en Perú se caracteriza por un tiempo seco y soleado en la costa y sierra, con temperaturas agradables durante el día y frescas por la noche. Además, es la época perfecta para disfrutar de actividades al aire libre y explorar los paisajes del país y su variedad de frutas tropicales frescas, como mango, piña, lúcuma y chirimoya. También de algunos de sus platos típicos, como el ceviche, la causa rellena y el lomo saltado, se disfrutan mejor en verano.

Además, según la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (World Food Travel), el ascenso de los desvalidos es, sin duda, una clara tendencia del turismo gastronómico este año. ¿Qué quiere decir esto? Que los viajeros desde que salimos del covid-19 buscan cada vez más salir de los centros urbanos y dirigirse a lugares más rurales, los conocidos como destinos ‘underdog’. Se trata de lugares como Perú, que quizá no hayan sido los primeros en la lista de un viajero, y que, sin embargo, ofrecen experiencias excepcionales. Estos destinos ofrecen lo que un viajero busca, algo desconocido, por descubrir, diferente, a un coste menor, con menos aglomeraciones y contaminación.

Portugal con su enfoque en pescados frescos, aceite de oliva de alta calidad y sabores mediterráneos, se consolida como un destino gastronómico destacado. Ciudades como Ponta Delgada y Faro son populares entre los viajeros, atraídos por su oferta culinaria y la belleza de sus paisajes costeros, según Skyscanner.

¿Qué hace que estas ciudades sean tan atractivas?

Ponta Delgada, la capital de las Azores, ofrece una deliciosa mezcla de sabores portugueses e influencias internacionales. Puedes disfrutar de platos frescos a base de pescado y marisco, como la caldeirada de pescado o el cocido de garbanzos con pulpo. También encontrarás quesos locales, panes artesanales y dulces tradicionales. Además, las Azores son famosas por sus paisajes volcánicos y sus aguas cristalinas. En Ponta Delgada, podrás disfrutar de playas como la Praia do Pópulo, ideal para nadar y tomar el sol, o la Praia Formosinha, perfecta para practicar surf.

Faro, situado en el Algarve, te deleitará con su gastronomía mediterránea. Sus platos más destacados, la cataplana de almejas, un guiso de marisco en cazuela de cobre, o el pollo al piri-piri, marinado en una salsa picante a base de pimiento. No te olvides de los dulces regionales como el pastel de nata o el arrollado de ovos. En lo relativo a sus playas, El Algarve es conocido por sus extensas playas de arena dorada y aguas turquesas. En Faro, encontrarás playas como la Praia de Faro, ideal para familias, o la Praia da Ilha Deserta, una playa virgen accesible por barco.

España, tal y como suele decirse, «sol, playa, y paella», y aunque se trata de un término estereotípico, no hay duda que España cuenta con algunas de las mejores playas del mundo y uno de las gastronomías más destacada a nivel internacional. Destinos como Málaga, Mallorca e Ibiza son especialmente populares entre los viajeros que buscan una combinación de playas soleadas y experiencias culinarias únicas. De hecho, la gastronomía supone uno de los principales atractivos turísticos en España.

Para finalizar, Italia, una de las gastronomías tradicionalmente más demandadas y de la que ya hablamos como destino gastronómico destacado para este 2024. Sin embargo, la combinación de su cocina con su clima mediterráneo, hacen que más de la mitad de los 20 destinos veraniegos escogidos por el turismo de lujo en Europa estén ubicados en Italia como la Costa Amalfitana, Capri, Portofino, Costa Esmeralda en la isla de Cerdeña o Taormina.

Posted in Viajes y Destinos

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas