Fundaciones dejan huellas desde la salud hasta el debate de ideas

Los servicios de Rehabilitación han impactado en generaciones de personas.
Para el 2021 diversas organizaciones sin fines de lucro reciben más de mil 841 millones del Presupuesto Nacional para apoyar el trabajo de asistencia social

En la República Dominicana abundan las fundaciones de todo género que se dedican con mayor o menor intensidad a labores diversas de beneficencia o enseñanza. En el presupuesto de este año 2021 hay más de 700 Organizaciones sin Fines de Lucro que recibirán mil 841 millones 925 mil pesos.

Las fundaciones vinculadas al área de salud dejan huellas por generaciones. Hay otras que no figuran en el presupuesto de gastos del Estado que tienen un amplio impacto en las áreas que trabajan como la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Cuando se trata del tema salud, hay entidades que han sobresalido como la Asociación Dominicana de Rehabilitación, fundada en el 1959 por doña Mery Pérez de Marranzini y solo el pasado año la institución ofreció 810 mil 551 servicios en las diferentes modalidades y tratamientos.

La Liga Dominicana Contra el Cáncer (Instituto Oncológico Heriberto Pieter) que data de 1942, es otra institución con una amplia impronta al servicio de la salud en apoyo a las personas para el tratamiento de la costosa enfermedad. Esa entidad cuenta con una red de voluntariado que colabora en la asistencia a los pacientes y otras necesidades del centro. También tiene una plataforma para la recolección de dinero con la finalidad de ayudar a cubrir los costosos tratamientos de cáncer a personas de escasos recursos.

El Patronato Contra la Diabetes (Inden) fundado en 1972 por el doctor Jorge Abraham Hazoury, es decir, tiene casi medio siglo de servicios a los pacientes diabéticos. Para el 2019, según un estudio del centro más de dos millones de dominicanos padecían la enfermedad. El centro ha informado que recibe entre 20 a 30 adultos y diez a doce niños por día como nuevos pacientes, lo que ronda las mil consultas por mes.

El centro de los adictos, Hogares Crea, es reconocido por sus aportes en la rehabilitación de personas adictas a las drogas y el alcohol. Según datos de la institución, anualmente reciben entre mil 600 y mil 700 solicitudes de ingreso y de esa cantidad el 90 % se somete a los programas, mientras que cada año entre 300 y 320 personas completan los tratamientos. La entidad cuenta con 43 centros en distintos puntos del país.

La Fundación Sur Futuro, que dirige doña Melba de Grullón, tiene un amplio recorrido de aportes desde que se fundó en el 2001 en temas de asistencia social medioambiente, agua potable, proyectos de emprendimiento, entre otros.

El aporte social de la entidad abarca desde proyectos de reforestación, acueductos, eléctricos, reparación de viviendas y donativos a personas de escasos recursos en las comunidades más vulnerables del país.

Funglode lleva la delantera cuando se habla de aportes al debate de las ideas y se ha convertido en un referente en América Latina en más de 20 años desde que fue fundada por el expresidente Leonel Fernández. Esa entidad sobresale por las investigaciones y análisis de coyuntura como los temas electorales y de democracia y problemas sociales como los feminicidios. Además, cuenta con el Instituto Global de Altos Estudios que imparte estudios superiores, así como aportes al cine a través el Festival de Cine Funglode. Un informe de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, Funglode ocupa el lugar 48 entre los mejores centros de pensamiento de Centro América y América del Sur.

En ese mismo campo, sobresale la Finjus, que lleva la delantera en temas como las reformas institucionales del Estado, y de hecho, recientemente, su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, fue designado presidente de la Comisión para la reforma policial. También el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAP) de Víctor (Ito) Bisonó, actual ministro de Industria y Comercio. En el área educativa sobresale Educa y, por ejemplo, en medio de la pandemia ha llevado la voz cantante en el regreso a las aulas por el efecto negativo de las clases virtuales en la calidad de la educación.

Fundaciones para dar vida al legado de líderes

La diversidad de fundaciones alcanza para mantener vivo el legado de los últimos líderes políticos del siglo XX. Los ideales de José Francisco Peña Gómez se transmiten a través del Instituto José Francisco Peña Gómez que ha graduado 10 mil personas en diversas áreas desde que fue fundado en el 2005 hasta el 2020. La Fundación Joaquín Balaguer patrocina la carrera universitaria de más de 50 jóvenes de escasos recursos y ha apoyado más de cien estudiantes desde que fue creada en el 2000.La Fundación Juan Bosch ha capacitado cientos de profesores en todo el país desde su creación en 1998.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.