Miembro de la ADP favorece retorno a la presencialidad

El año escolar fue afectado por la pandemia del coronavirus.

El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Feliz, valoró la decisión del presidente Luis Abinader de regresar a la docencia presencial en el próximo año escolar.

Sin embargo, instó a las autoridades a tomar en cuenta una serie de medidas antes de iniciar el venidero periodo educativo.

Al conversar con elCaribe, el maestro dijo que el Gobierno debe de concluir el proceso de rehabilitación de las escuelas, así como habilitar los espacios necesarios para que no sean un foco de contaminación.

“También tienen que garantizar los recursos didácticos que se necesitan para el trabajo escolar porque en muchos casos, no son los mismos que se están utilizando para el trabajo a distancia”, expresó.

Además, llamó al Ministerio de Educación (Minerd) a cumplir con los incentivos generados por los profesores en la educación virtual, y a implementar una ordenanza para reestructurar el contenido de la jornada extendida.

Afirmó que de cumplirse las citadas condiciones, los maestros se integrarían de manera activa al año escolar para asegurar los procesos de aprendizaje que no fueron alcanzados con la educación a distancia, y para reintegrar a las aulas a los estudiantes que por las condiciones de marginalidad en las que viven, no lograron articularse a la virtualidad.

Asimismo, expuso que las clases deben comenzar con un proceso de recuperación de los estudiantes, sobre todo con aquellos contenidos que no se trabajaron de manera eficiente en el presente año lectivo que culmina el jueves 29 de julio.

Evaluar condiciones

Antes de anunciar una fecha, la Unión de Docentes Jubilados y Pensionados de la República Dominicana (Udojuperd), entiende que las autoridades deben primero evaluar las condiciones de contaminación del covid-19 en las comunidades educativas, para retornar a la docencia presencial.

“Entendemos como organización que lo correcto es que se evalúe, y como de aquí a septiembre falta un tiempo, quizás las condiciones estén dadas fruto de que avanza el proceso de vacunación para que las clases sean presenciales”, expuso el presidente del gremio, Pedro Aguasanta, durante una rueda de prensa en conmemoración al segundo aniversario de la entidad.

En caso de que los indicadores de la enfermedad permanezcan elevados, el educador dijo que el Gobierno debe de asumir nuevamente el distanciamiento y seguir con la docencia semipresencial para prevenir el contagio de la patología.

El año escolar iniciará en septiembre

El pasado jueves el presidente de la República Luis Abinader informó que el próximo año escolar iniciará en septiembre y será totalmente desde las aulas de los centros educativos. Al término de una agenda de trabajo con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el primer mandatario declaró que van a incluir a la jornada extendida unas 300 escuelas y liceos con un nuevo programa educativo que tendrá políticas de empleabilidad y el bilingüismo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.