Renuevan acuerdo para acabar con registro civil tardío que se ha agravado en pandemia

El presidente Luis Abinader firmó este miércoles un nuevo acuerdo de cooperación con varias instituciones para alcanzar la universalización del registro de nacimiento oportuno mediante la inscripción de los niños, inmediatamente nazcan en las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales, para superar el registro tardío de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente los que no pudieron hacerlo en medio de la pandemia de la covid-19.

Se trata de una renovación del convenio firmado en 2017 en la gestión del expresidente Danilo Medina con parte de las entidades que vuelven hoy a ser firmantes y que tenía como fin acabar con este mal.

Durante el acto de firma, la primera dama, Raquel Arbaje dijo que el objetivo primordial del acuerdo es la eficientización de las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales de todo el país, cuyo convenio se extenderá por cuatro años a fin de alcanzar el registro civil al 100 %.

Argumentó que esto reviste, sin duda, un altísimo grado de importancia por ser el culmen de un estudiado proceso, gracias al cual el Estado Dominicano cumple con su compromiso irrenunciable de reconocer y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Señaló que para el cumplimiento de ese cometido ha sido necesaria la unificación de criterios y la buena disposición de diferentes organismos del Estado, cuyo compromiso con las buenas prácticas institucionales a través de los años ha quedado demostrado. Empezando por la Junta Central Electoral, como organismo rector y responsable último de la inscripción de todos los actos oficiales del Estado Civil.

Resaltó el apoyo y compromiso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), signatario del  acuerdo, que trabaja bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas, guiado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por hacer parte de este gran acuerdo.

Indicó que el momento es propicio para sellar definitivamente todas aquellas lagunas que han venido perpetuándose desde el momento mismo en que se constituyera formalmente el Registro Civil en nuestro país en el año 1944, con la promulgación de la Ley 659-44 sobre Actos del Estado Civil, y sus posteriores modificaciones, leyes y resoluciones complementarias.

Junto al mandatario firmaron la Junta Central Electoral, Salud Pública, Programas Especiales, Servicio Nacional de Salud, Consejo del Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio de Educación, Consejo Nacional para la Niñez, Instituto Nacional para la Primera Infancia, Supérate y Unicef.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, quien habló a través de un video por su padecimiento de covid-19, manifestó que el tema del subregistro no deja de representar un gran reto para el Estado dominicano y que la inscripción en el Registro Civil del ciento por ciento de los nacimientos ocurridos en la República Dominicana sigue afrontando la problemática de la falta de la documentación de las parturientas, siendo un mal que se extiende en el tiempo.

Indicó que los datos estadísticos muestran que, a través de las delegaciones del Registro del Estado Civil, ubicadas en las 28 delegaciones seleccionadas en 28 centros hospitalarios como priorizadas mediante el acuerdo interinstitucional del 2017 con la finalidad de inscribir a todo recién nacido antes de salir de los centros de salud, la cobertura de registro de nacimiento oportuno arrojó como resultado que la República Dominicana pasó de 2017 de una cobertura de 64 %,, al mes de febrero de 2020 con una cobertura de un 82 %.

Respecto a la tasa de cobertura de los registros de hijos de madres extranjeras mencionó que se pasó de un 53 % en el año 2018 a un 85 % en el año 2020. En cuanto al registro de nacimiento oportuno de los hijos e hijas de madres menores de 15 años, la tasa de cobertura logró pasar de un 20 % en el 2017 a un 37 % al mes de febrero de 2020. Y entre las edades entre 15 y 19 años de un 21 % en el año 2017 a un 69 % en el mes de febrero de 2020.

"A partir de allí, de ese marzo de 2020, el covid-19 puso un stop que hoy es superado con ahínco en el objetivo común de la reducción material y real del subregistro de nacimiento de la  RD. Ahora bien, este acuerdo no puede ser una
modalidad de cubre falta, aún superado el subregistro de nacimiento", sostuvo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia,  Luis Henry Molina, informó que de parte del Consejo del Poder Judicial,  se van desjudicializar las actas de nacimiento a fin de que los procesos sean mucho más rápidos y los casos no se acumulen en los tribunales.

"Esto es muestra de que cuando se quiere, se puede", pronunció Molina.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.