La clientela de la firma está compuesta esencialmente de mujeres, aunque ha empezado a diseñar para hombre inspirándose en el estilo formal y vibrante de Hendrix
La clientela de la firma está compuesta esencialmente de mujeres, aunque ha empezado a diseñar para hombre inspirándose en el estilo formal y vibrante de Hendrix

Nueva York.- La marca emergente One/Of inauguró este sábado la segunda jornada de la Semana de la Moda de Nueva York con una propuesta sostenible: aprovechar telas sobrantes de otras firmas y fábricas para hacer piezas a medida, duraderas y que no siguen tendencias.

Su fundadora y creativa, Patricia Voto, lanzó una quincena de conjuntos listos para llevar ya este otoño, inspirados en el glamur de los años 60 y elaborados con ricas telas que antes «estaban acumulando polvo en estanterías» y a las que quería «insuflar nueva vida», según explicó a Efe.

Voto hizo su presentación con un concierto en el Electric Lady, el estudio del legendario músico Jimi Hendrix en el Greenwich Village, y vistió tanto a la banda como a un grupo de modelos con sus diseños, entre los que destacaron unas faldas estructuradas y unos mini vestidos de aire disco.

La diseñadora trabajó 15 años en el sector de la moda para marcas emergentes ahora muy conocidas, como Altuzarra o Gabriela Hearst, y en el contacto con sus directores creativos y suministradores de material fraguó relaciones clave para obtener «generosamente» sus telas, relata.

«Me di cuenta de que sobraban muchas telas en el proceso y me imaginaba que otras marcas estaban en la misma situación, además de las fábricas», explica la modista, que apunta a fenómenos como la sobreproducción o la cancelación de textiles por parte de una firma debido a un color indeseado, por ejemplo.

Desde hace un año y medio, Voto invita al público a pasar a su estudio en el barrio del Upper East Side de Manhattan, toma sus medidas y prueba esas muestras de tela que habían sido descartadas pese a su belleza, de las que dispone en diferentes cantidades, desde unos 20 metros hasta apenas 3 o 4.

«Estamos muy en contra de la mentalidad de ‘haz click y compra’ y las devoluciones, solo queremos que la gente sea realmente consciente de lo que está comprando», agrega la diseñadora, que reconoce que su modelo de negocio consiste, en parte, en una vuelta hacia las raíces artesanales de la moda.

«Queremos educar a la gente en el hecho, principalmente, de que ya existen telas preciosas y que se puede invertir en un armario: si tienes diez piezas bien hechas perfectamente a tu medida las vas a seguir llevando una y otra vez, por lo que hacemos muchas atemporales y que no siguen tendencias», sostiene.

La clientela de la firma está compuesta esencialmente de mujeres, aunque ha empezado a diseñar para hombre inspirándose en el estilo formal y vibrante de Hendrix, y tras darse a conocer en Nueva York ahora busca el despegue a nivel nacional e internacional.

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